×
buscar noticiasbuscar noticias

Pese a Ken Paxton, avanza Dade Phelan

Se encamina a una segunda vuelta primaria republicana sobre David Covey, apoyado por el fiscal

Dade Phelan, presidente republicano de la Cámara de Representantes de Texas.Pese a Ken Paxton, avanza Dade Phelan

Austin, Texas

Que esta segunda vuelta sea un grito de guerra para todos los conservadores de Texas”. Ken Paxton, fiscal general del estado

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, se dirigió a una segunda vuelta primaria contra su rival David Covey, hiriendo a una de las figuras más poderosas del estado y envalentonando al fiscal general del estado, Ken Paxton, en su campaña de venganza para derrocar a los legisladores en ejercicio republicanos que buscaban su el proceso de destitución.

Phelan avanzó a una contienda el 28 de mayo con Covey, un consultor de petróleo y gas y activista del partido respaldado por Paxton y el expresidente Donald Trump. 

Ninguno de los candidatos pudo obtener una mayoría para una victoria absoluta en la carrera del martes que incluyó a la peluquera jubilada Alicia Davis.

“Que esta segunda vuelta sea un grito de guerra para todos los conservadores de Texas”, dijo Paxton. “Las líneas de batalla están trazadas y nuestra determinación nunca ha sido más fuerte”.

Paxton fue absuelto de acusaciones de corrupción y abuso de cargo en un histórico juicio en el Senado de Texas en 2023. 

Pero culpó a Phelan por liderar ese esfuerzo y montó una campaña de venganza política para derrocar al líder de la Cámara y a otros que apoyaron el fallido intento de expulsarlo del cargo.

La campaña de Paxton para derrotar a rivales de su propio partido fue una prueba de su propia influencia y la de su mayor respaldo, Trump. 

Paxton, que ganó un tercer mandato en 2022, no estuvo en la boleta del Supermartes. Sin embargo, su intento de derrocar a los dirigentes de la Cámara de Representantes fue visto ampliamente como un intento de empujar a una cámara ya conservadora más hacia la derecha.

VA CONTRA TED CRUZ

- El representante demócrata Colin Allred, un ex jugador de la NFL que rompió con su partido por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México por parte del presidente Joe Biden, ganó sus primarias en el Senado para impulsar una campaña de los desvalidos para derrocar al senador republicano Ted Cruz.

- Allred se defendió de su mayor rival demócrata, el senador estatal Roland Gutiérrez, quien se convirtió en una voz abierta a favor de leyes de armas más estrictas después del tiroteo en la escuela de Uvalde y cortejó al ala izquierda del partido.