buscar noticiasbuscar noticias

Aún sin juicio Ken Paxton

Henry Cuéllar enfrenta el desafío más difícil de su carrera este martes en una segunda vuelta electoral

AUSTIN, Tx.- No muchas personas acusadas de delitos graves pasan siete años sin ser juzgadas. Uno de ellos es el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Ken Paxton.Aún sin juicio Ken Paxton

Cuatro jueces diferentes han supervisado su caso en algún momento. El lugar donde se llevaría a cabo un juicio, si es que alguna vez se lleva a cabo, ha cambiado de Dallas a Houston a Dallas nuevamente. Mientras tanto, otras nubes se han acumulado sobre Paxton: el FBI lo está investigando por acusaciones separadas de corrupción, y el State Bar of Texas está sopesando posibles reprimendas por sus intentos sin fundamento de anular las elecciones de 2020.

Una vez pasó casi un año sin ningún movimiento en el caso.

Ninguna razón explica los retrasos. Pero en conjunto, Paxton se ha convertido en un ejemplo de cómo los aliados poderosos y los actos de Dios pueden arrastrar cargos penales que amenazan su carrera y permitir que un político se eleve por encima de ser descartado como un político perdido.

imagen-cuerpo

George P. Bush.

ASESOR DE VALORES

“Quiero decir, esto es una locura”, dijo Andrew Wheat, líder del organismo de control Texans For Public Justice. En 2014, su grupo presentó una denuncia ante los fiscales por la falta de registro de Paxton como asesor de valores, uno de los cargos penales que enfrenta el republicano.

Wheat tiene dudas de que alguna vez suceda un juicio. “Y para cuando lo haga, si alguna vez lo hace, ¿tendrá algún significado?” él dijo.

Paxton, quien enfrenta de cinco a 99 años de prisión si es declarado culpable, se declaró inocente. Sus abogados señalan que Paxton invocó su derecho a un juicio rápido y culpan del retraso a los fiscales especiales, que han pasado años en una batalla prolongada sobre cuánto se les paga y dónde se debe juzgar el caso.

Cuánto importa el caso es una pregunta que posiblemente los republicanos de Texas ya han respondido.

Paxton fue reelegido en 2018 cuando los cargos por delitos graves aún aparecían en las portadas. Ahora está a punto de ganar la nominación nuevamente el martes en una segunda vuelta contra el Comisionado de Tierras de Texas, George P. Bush, quien terminó segundo en una primaria de cuatro vías en marzo, pero todavía 20 puntos porcentuales detrás de Paxton.

Bush, el hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush y el último miembro de su famosa familia que sigue en el cargo, ha regresado a los anuncios de televisión que muestran las acusaciones en la pantalla y llaman a Paxton no apto para el cargo. Paxton ha ignorado en su mayoría los ataques mientras hace alarde del respaldo del expresidente Donald Trump. La mayoría de los principales republicanos de Texas se han moderado a la hora de expresar cualquier preocupación, pero una rara excepción se produjo pocos días antes de la segunda vuelta, cuando el senador estadounidense John Cornyn calificó el caso sin resolver de “vergüenza”.

“Obviamente, los votantes tendrán acceso a esa información”, dijo Cornyn la semana pasada. “Tomarán su propia decisión y no puedo predecir cuál será el resultado”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD