buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan casos de violación

Los constantes delitos son otro ejemplo de cómo los republicanos han luchado para defender las prohibiciones de aborto, sin excepción de que son impopulares en las encuestas

La cinta de evidencia se ve con un kit de recolección de evidencia de agresión sexual en una sala de examen.Aumentan casos de violación

Olmito, Tx. 

Cuando la nueva ley de aborto de Texas no hizo excepciones en casos de violación, el gobernador republicano Greg Abbott la defendió con una seguridad: Texas se pondría a trabajar para eliminar las violaciones.

Un año después, Lindsey LeBlanc está más ocupada que nunca ayudando a las víctimas de violación en una ciudad universitaria en las afueras de Houston.

“Los números se han mantenido consistentemente altos”, dijo LeBlanc, director ejecutivo del Centro de Recursos de Agresión Sexual en Bryan, cerca de la Universidad Texas A&M. A pesar de contratar a dos consejeros adicionales en los últimos seis meses, todavía tiene una lista de espera para las víctimas.

“Estamos luchando para mantenernos al día con la demanda”, dijo

Los constantes casos en Texas son otro ejemplo de cómo los republicanos han luchado para defender las prohibiciones de aborto sin excepción, que son impopulares en las encuestas públicas y han causado revuelo en casos de alto perfil y están invitando al riesgo político de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre. Un año después de que la ley de Texas entró en vigencia en septiembre de 2021, al menos una docena de estados también tienen prohibiciones que no hacen excepciones en casos de violación o incesto.

imagen-cuerpo

  • Un kit de recolección de evidencia de agresión sexual, o kit de violación, se desempaca en una sala de examen.

La ausencia de excepciones ha causado divisiones entre los republicanos, incluso en Virginia Occidental, donde una nueva ley firmada este mes permite una breve ventana para que las víctimas de violación e incesto obtengan abortos solo si informan primero a las autoridades . Recientemente, los republicanos de Carolina del Sur echaron por tierra una propuesta de prohibición después de no obtener suficiente apoyo republicano.

“Realmente me disgusta”, dijo la senadora republicana del estado de Carolina del Sur, Katrina Shealy, atacando a sus colegas masculinos en el piso del Senado estatal.

El senador estadounidense republicano Lindsey Graham, también de Carolina del Sur, permitió excepciones bajo la propuesta de prohibición nacional del aborto que presentó la semana pasada. 

La propuesta prácticamente no tiene posibilidades de ser aprobada, y ni siquiera los líderes republicanos la respaldaron de inmediato, lo que refleja cómo los republicanos han tenido dificultades para abordar el tema del aborto con los votantes desde que la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade este verano.

Una abrumadora mayoría de votantes cree que su estado debería permitir el aborto, en casos específicos, incluida la violación, el incesto o si la salud de la persona embarazada se encuentra  en peligro; incluso, los republicanos lo ven como una línea con algunos votantes.

LA REALIDAD SUPERA AL GOBERNADOR

En Texas, el retroceso fue rápido cuando Abbott dijo en septiembre pasado: “Texas trabajará incansablemente para asegurarse de que eliminemos a todos los violadores de las calles”. 

Los críticos lo llamaron separado de la realidad. Una línea directa de agresión sexual en Houston ha respondido casi 4,800 llamadas hasta agosto de este año, colocándose en camino de superar el volumen del lapso pasado de 4,843.

A partir de este verano, todos los abortos fueron prohibidos en Texas, excepto si salvan la vida de la madre.

Cuando se le preguntó qué ha hecho Abbott en el último año para eliminar la violación, la portavoz Renae Eze destacó las medidas más antiguas para eliminar los retrasos en los kits de prueba de violación, una ley firmada en junio destinada a coordinar y expandir los recursos de agresión sexual y un grupo de trabajo que su oficina lanzó en 2019 para abordar la cuestión.

Se han denunciado más de 14,000 delitos de violación en Texas desde que la ley entró en vigor el año pasado, según datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Eso fue ligeramente inferior al año anterior y consistente con una disminución en otras cifras de delitos violentos en todo el estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD