buscar noticiasbuscar noticias

Destino de migrantes, en manos de una app

Solamente se usa para programar una cita en un punto de entrada y no tiene capacidad para distinguir el sufrimiento humano

TIJUANA, México.- El día en el que el gobierno de Estados Unidos retiró una medida de salud que bloqueaba el paso a muchos solicitantes de asilo en la frontera mexicana durante la pandemia del coronavirus, Teodoso Vargas estaba listo para a mostrar a los funcionarios estadounidenses sus cicatrices y las fotos de su cuerpo baleado.

Migrantes reciben ayuda con la app CBPOne de un trabajador municipal en Tijuana.Destino de migrantes, en manos de una app

No estaba seguro de cómo funcionaban las nuevas normas y de si dar los siguientes pasos hacia los funcionarios estadounidenses para pedir asilo en persona podría suponer un regreso forzoso a su Honduras natal.

"No puedo regresar a mi país", explicó Vargas, que tiene una larga cicatriz en el cuello por la cirugía tras haber recibido nueve balazos durante un robo en su país. "Por miedo no quiero regresar. Presentando las pruebas creo que me van a decir que uno pueda pasar a los Estados Unidos".

SOLICITANTES DE ASILO

Los solicitantes de asilo dicen que la alegría por la retirada este mes de las restricciones de salud pública, conocidas como Título 42, se está convirtiendo en angustia por la incertidumbre sobre cómo les afectan las nuevas normas del gobierno del presidente Joe Biden.

Aunque el gobierno ha abierto nuevas vías de inmigración, el destino de mucha gente queda en gran parte en manos de una app del gobierno que sólo se utiliza para programar una cita en un punto de entrada y que no tiene capacidad para distinguir el sufrimiento humano o la vulnerabilidad de los solicitantes.

  • La app CBP One es una herramienta clave para crear un sistema más eficiente y ordenado en la frontera "al tiempo que deja fuera a los contrabandistas sin escrúpulos que sacan beneficio de migrantes vulnerables", según un email del Departamento de Seguridad Nacional enviado a The Associated Press.

Pero desde que se lanzó en enero, la app ha sido criticada por problemas tecnológicos. La demanda ha superado de lejos las aproximadamente 1.000 citas disponibles cada día en la plataforma.

Como es hondureño, Vargas no puede optar a muchas de las vías legales introducidas por el gobierno de Biden. Un programa permite que hasta 30.000 personas al mes, entre cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, soliciten un permiso humanitario si piden asilo a través de internet, tienen un patrocinador financiero en Estados Unidos y llegan por aire. Los menores que viajan solos también están exentos de esas normas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD