buscar noticiasbuscar noticias

Alivio silencioso, Título 42

El reciente aumento de la migración desde Venezuela, provocado desvaneció las esperanzas de que finalmente estaban viendo una pausa en el caos fronterizo

Los funcionarios dentro y fuera de la Casa Blanca estaban en conflicto sobre el fin de la medida, creyendo que sí mantenía baja la cantidad de personas que cruzaban la frontera ilegalmente, según altos funcionarios de la administración.

La administración había anunciado que dejaría de expulsar a los inmigrantes bajo el Título 42 a partir del 23 de mayo.Alivio silencioso, Título 42

  • WASHINGTON, DC

Una orden judicial en mayo que mantuvo el Título 42 en vigor debido a una apelación de los funcionarios estatales republicanos fue recibida con un alivio silencioso por parte de algunos en la administración, según funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

El reciente aumento de la migración desde Venezuela, provocado por la inestabilidad política, social y económica en el país, desvaneció las esperanzas de los funcionarios de que finalmente estaban viendo una pausa en el caos que había definido la región fronteriza durante el año pasado.

Para agosto, los venezolanos eran la segunda nacionalidad más grande que llegaba a la frontera de estadounidense después de los mexicanos. Dado que las tensiones de Estados Unidos con Venezuela significaban que los migrantes del país no podían ser enviados de regreso fácilmente, la situación se volvió cada vez más difícil de manejar.

Entonces, una administración que había rechazado muchas políticas de la era Trump destinadas a mantener alejados a los inmigrantes, que habían funcionado para facilitar el proceso de asilo y aumentado la cantidad de refugiados permitidos en Estados Unidos, ahora recurría al Título 42.

El gobierno negoció un trato para enviar a los venezolanos a México, que ya había acordado aceptar a los migrantes expulsados bajo el Título 42 si eran de Guatemala, Honduras o El Salvador. Mientras tanto, los abogados del Departamento de Justicia siguen apelando una decisión judicial que ha mantenido vigente el Título 42. Se oponen a los fiscales generales republicanos de más de 20 estados que han argumentado que el Título 42 es “la única válvula de seguridad que evita que las ya desastrosas políticas de control fronterizo de esta administración se conviertan en una catástrofe absoluta”.

Según el Título 42, los inmigrantes han sido expulsados más de 2,3 millones de veces de Estados Unidos después de cruzar ilegalmente las fronteras terrestres del país desde Canadá o México, aunque la mayoría intenta pasar por México.

La administración había anunciado que dejaría de expulsar a los inmigrantes bajo el Título 42 a partir del 23 de mayo y volvería a detener y deportar a aquellos que no calificaban para ingresar y permanecer en Estados Unidos, un proceso más largo que permite a los inmigrantes solicitar asilo en el país.

“Estamos extremadamente preocupados por la aparente aceptación, codificación y expansión del uso del Título 42, una orden de salud irrelevante, como piedra angular de la política fronteriza”, dijo Thomas Cartwright de Witness at the Border. “Uno que elimina el derecho legal al asilo”.

Una demanda por separado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también está tratando de terminar con el Título 42, un esfuerzo que podría hacer inútil la propuesta de la administración.

“Las personas tienen derecho a solicitar asilo, sin importar de dónde vienen, cómo llegan a Estados Unidos y si tienen o no familiares aquí”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD