buscar noticiasbuscar noticias

Alista EU programa para los refugiados

El Departamento de Estado pide a las organizaciones que se unan para lanzar un plan piloto para fines de 2022

Mohammad Walizada, centro derecha, que huyó de Afganistán con su familia, se sienta con tres de sus hijos, a la izquierda, Zahra, 10, Hasnat, 3, y Mohammad Ibrahim, 7, en su casa. en Epping.Alista EU programa para los refugiados

SAN DIEGO, California

Cuando casi 80,000 afganos llegaron a Estados Unidos, las agencias de reasentamiento de refugiados rápidamente se vieron desbordadas, y todavía luchaban por volver a contratar personal y reabrir oficinas después de que la administración Trump redujera las admisiones de refugiados a un mínimo histórico.

Entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos, trabajando con organizaciones humanitarias, recurrió a los estadounidenses comunes para llenar el vacío. Vecinos, compañeros de trabajo, grupos religiosos y amigos se unieron en “círculos de patrocinadores” para ayudar a los afganos a establecerse en sus comunidades.

Recaudaron dinero y encontraron casas de alquiler para los recién llegados, matricularon a sus hijos en escuelas, les enseñaron a abrir cuentas bancarias y localizaron las mezquitas y tiendas más cercanas que vendían carne halal.

Desde la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de Kabul el año pasado, el Programa del Círculo Patrocinador para Afganos ha ayudado a más de 600 a reiniciar sus vidas. Cuando Rusia invadió Ucrania, se emprendió un esfuerzo similar para los ucranianos.

Ahora, la administración de Biden se está preparando para convertir el experimento en un programa de patrocinio privado para refugiados admitidos a través del Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. y está pidiendo a las organizaciones que se unan para lanzar un programa piloto para fines de 2022.

La medida se produce en medio de una creciente presión sobre el presidente Joe Biden, quien prometió en una orden ejecutiva de 2021 aumentar las oportunidades para que los estadounidenses reubiquen a los refugiados y restaurar a los EE. UU. como el refugio seguro del mundo. La administración Trump diezmó el programa de refugiados, que tradicionalmente asigna a nueve agencias de reasentamiento la tarea de ubicar a los refugiados en comunidades.

imagen-cuerpo

  • Desde que las fuerzas armadas estadounidenses se retiraron de Kabul el año pasado, el Programa Círculo Patrocinador ha ayudado a más de 600 afganos a reiniciar sus vidas.

El programa piloto incorporará las lecciones aprendidas del Programa Círculo Patrocinador para Afganos, que se desarrolló como una medida de emergencia para acelerar el reasentamiento de afganos, muchos de los cuales languidecen en las bases estadounidenses. Pero el programa piloto diferirá porque pretende ser “un elemento duradero del reasentamiento de refugiados”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a The Associated Press.

El programa piloto conectará a los estadounidenses regulares con refugiados en el extranjero que ya han sido aprobados para ingresar a los EE. UU., dijo el vocero. Más tarde, el plan permitirá a los estadounidenses identificar a un refugiado en el extranjero y solicitar su reasentamiento.

Chanoff dijo que el nuevo modelo también debería ser adicional al programa tradicional de refugiados del gobierno de EE. UU., que ha admitido solo alrededor del 15% del tope de 125,000 que Biden estableció para el año presupuestario que finaliza el 30 de septiembre. La administración de Biden ha tardado en reforzar personal y superar la enorme acumulación, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19, según los defensores.

Esas cifras excluyen a los aproximadamente 180,000 afganos y ucranianos que fueron admitidos en su mayoría a través de la libertad condicional humanitaria, una opción legal temporal que tenía la intención de hacerlos ingresar más rápido pero los dejó con menos apoyo del gobierno.

Bajo el Programa del Círculo de Patrocinadores para Afganos, los participantes se sometieron a verificaciones de antecedentes, recibieron capacitación y desarrollaron un plan de tres meses. Cada grupo tuvo que recaudar al menos $2,275 por cada persona que fue reasentada, la misma asignación que el gobierno de los EE. UU. otorga a las agencias por cada refugiado.

Mohammad Walizada, que huyó de Kabul con su familia, dijo que cinco días después de que lo conectaran con un círculo de patrocinadores de la Iglesia Four Rivers en New Hampshire, su familia se mudó a una casa amueblada en Epping, una ciudad de unos 7.000 habitantes.

Mientras tanto, amigos y parientes afganos pasaron meses en bases estadounidenses esperando ser ubicados por una agencia de reasentamiento, dijo. Muchos terminaron en California, alojándose en hoteles debido a la falta de viviendas asequibles y con solo tres meses de asistencia del gobierno.

Dijo que su círculo de patrocinadores le dio a su familia 10 meses de alquiler y un automóvil, y alguien todavía lo controla a él, a su esposa y a sus seis hijos todos los días. Cada círculo tiene un mentor que los entrena de WelcomeNST, una organización creada en 2021 para ayudar a los estadounidenses a reasentar a los afganos y ahora a los ucranianos. La organización ofrece un canal de Slack para círculos y socios con la agencia de reasentamiento, HIAS, que los conecta con los asistentes sociales cuando es necesario.

LA CALIFICAN DE UNA REVOLUCIÓN

Los expertos dicen que el modelo de patrocinio privado podría transformar la forma en que Estados Unidos reubica a los refugiados y garantizar que la puerta permanezca abierta sin importar quién sea elegido.

“Creo que hay una verdadera revolución en este momento que está ocurriendo en términos de comunidades estadounidenses y comunidades de todo el mundo que están levantando la mano y diciendo: ‘Queremos traer refugiados’”, dijo Sasha Chanoff, fundadora y directora ejecutiva de RefugePoint, una organización sin fines de lucro con sede en Boston que ayudó a impulsar el esfuerzo.

Se produce cuando la cantidad de personas obligadas a huir de sus hogares superó los 100 millones este año, la primera vez registrada, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD