buscar noticiasbuscar noticias

Crecen planes ‘compre ahora, pague después’

La inflación está presionando a los consumidores, lo que dificulta el pago de las deudas, incluyendo las interminables de tarjetas de crédito

Los estadounidenses se han aficionado a los servicios de “compre ahora, pague después”, pero la parte de “pagar después” se está volviendo cada vez más difícil para algunos prestatarios.

Un televisor de 65 pulgadas se muestra en un almacén en Lone Tree, Colorado.Crecen planes ‘compre ahora, pague después’

  • NUEVA YORK, NY

Los préstamos Compre ahora, pague después permiten a los usuarios pagar a plazos artículos como zapatillas nuevas, productos electrónicos o artículos de lujo.

Empresas como Affirm, Afterpay, Klarna y PayPal han creado productos financieros populares en torno a estos préstamos a corto plazo, especialmente para los prestatarios más jóvenes, que temen las deudas interminables de las tarjetas de crédito.

  • Ahora, a medida que la industria acumula clientes, la morosidad aumenta.

  • La inflación está presionando a los consumidores, lo que dificulta el pago de las deudas.

Algunos prestatarios no presupuestan adecuadamente, particularmente si se les persuade para que tomen múltiples préstamos, mientras que otros pueden haber sido riesgos crediticios para empezar.

“Tienes una industria con una mayor concentración de prestatarios de alto riesgo en un mercado que no ha sido probado de manera efectiva (este tipo de economía), y tienes una especie de brebaje tóxico de preocupaciones”, dijo Michael Taiano, analista de Fitch Ratings, quien coescribió un informe en julio que destaca algunas de las preocupaciones de la industria.


El tipo más popular de comprar ahora, pagar después de los préstamos permite cuatro pagos durante seis semanas: un pago en el momento de la compra y otros tres que los prestatarios a menudo intentan sincronizar con los períodos de pago.

También hay disponibles préstamos a más largo plazo para compras más grandes. La mayoría de los préstamos a corto plazo no tienen intereses. Las empresas que cobran intereses pueden indicar claramente cuánto pagará un prestatario en cargos financieros.

Dadas esas características, los defensores de los consumidores y los asesores financieros inicialmente habían visto comprar ahora, pagar planes más tarde como una forma de deuda del consumidor potencialmente más saludable si se usa correctamente. 

Jasmine Francis, de 29 años, analista de tecnología con sede en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que utilizó por primera vez un servicio de compra ahora, pague después en 2018 para comprar ropa de la marca de moda rápida Forever21.

“Recuerdo que acabo de tener un carrito lleno”, dijo. “Al principio, pensé, ‘Algo tiene que regresar’, y luego vi Afterpay en la caja: no pagas todo ahora, pero lo recibes todo ahora. Eso fue música para mis oídos.”


No está claro qué tan saludablemente los clientes están usando comprar ahora, pagar después de los préstamos. Fitch descubrió que la morosidad en estos servicios aumentó considerablemente en los 12 meses que terminaron el 31 de marzo, mientras que la morosidad en las tarjetas de crédito se mantuvo estable. Y según la CFPB, un porcentaje cada vez mayor de los préstamos que la industria está otorgando se están cancelando, o préstamos que consideraba tan morosos que probablemente eran incobrables. La tasa de cancelaciones de la industria fue del 2,39 % en 2021, una cifra que ahora probablemente sea más alta dada la crisis económica de este año. En 2020, esa cifra fue del 1,83%.

  • “Esta tendencia al alza de la morosidad continúa”, dijo Rohit Chopra, director de la CFPB, en una llamada con los periodistas.

La compañía de informes crediticios TransUnion descubrió que los prestatarios que compran ahora y pagan después están usando el producto tanto como las tarjetas de crédito, acumulando deuda además de deuda adicional. Una encuesta realizada por Morning Consult publicada esta semana encontró que el 15% de los clientes que compran ahora y pagan después utilizan el servicio para compras de rutina, como comestibles y gasolina, un tipo de comportamiento que hace sonar las alarmas entre los asesores financieros. El informe de CFPB también encontró un número pequeño, pero creciente, de estadounidenses que también usan estos productos para compras de rutina.

“Si estos planes de compra ahora y pago posterior no están adecuadamente presupuestados, pueden tener un impacto en cascada en toda la vida financiera de una persona”, dijo Andre Jean-Pierre, exasesor patrimonial de Morgan Stanley que ahora dirige su propia firma de planificación financiera enfocada en en ayudar a los afroamericanos a ahorrar y presupuestar adecuadamente.

Hablando en una audiencia del Comité Bancario del Senado el martes sobre nuevos productos financieros, el Senador Sherrod Brown, D-Ohio, destacó los beneficios de los planes que permiten a los consumidores pagar las cosas en cuotas. Pero también criticó la forma en que la industria promueve los planes.

“Los anuncios alientan a los consumidores a usar estos planes para compras múltiples, en múltiples tiendas en línea, acumulando una deuda que no pueden pagar”, dijo Brown.


Los préstamos a corto plazo son potencialmente problemáticos porque no se informan en el perfil de crédito de un consumidor con TransUnion y Experian. Además de comprar ahora, pagar después, los clientes de la industria son jóvenes, lo que significa que tienen poco historial crediticio. Hipotéticamente, un prestatario podría sacar varios préstamos a corto plazo a través de varias empresas de compra ahora, pagar más tarde, una práctica conocida como “apilamiento de préstamos”, y nunca aparecerían en un informe de crédito. Si una persona pone demasiados artículos en los planes Compre ahora, pague más tarde, podría ser difícil hacer un presupuesto.

  • “Es un punto ciego para la industria”, dijo Taiano de Fitch.

En un comunicado, el grupo comercial de la industria Compre ahora pague después rechazó la caracterización de que sus productos podrían cargar a los prestatarios con demasiada deuda.

“Con cero a bajo interés, términos de pago flexibles y términos y condiciones transparentes, BNPL ayuda a los consumidores a administrar su flujo de efectivo de manera responsable y vivir una vida financiera más saludable”, dijo Penny Lee, directora ejecutiva de la Asociación de Tecnología Financiera.

Compre ahora, pague después despegó en los EE. UU. después de la Gran Recesión. El producto, dijeron los analistas, en gran medida no ha sido probado durante un gran período de dificultades financieras, a diferencia de las hipotecas, las tarjetas de crédito o los préstamos para automóviles.

Francis, la analista técnica, dijo que ahora es común entre sus amigos pagar los viajes con los préstamos a plazos, para no agotar por completo sus cuentas bancarias en caso de emergencias.

“Si vuelvo a casa de vacaciones y tengo dos llantas ponchadas, y acabo de gastar todo ese dinero en boletos de avión, son $400 que no tienes en este momento”, dijo. “La mayoría de la gente no tiene ahorros. Solo tienen suficiente para esas llantas ponchadas”.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD