buscar noticiasbuscar noticias

Abortan otra ejecución

Kenneth Eugene Smith fue la segunda persona sentenciada de este tipo en Alabama de no poder ser muerta en los últimos dos meses y la tercera desde 2018

La serie de problemas con las inyecciones letales en Alabama, que empeoró el jueves por la noche cuando trabajadores de la prisión abortaron otra ejecución debido a un problema con las vías intravenosas, no tiene precedentes a nivel nacional, dijo el viernes un grupo que rastrea la pena capital.

Smith fue devuelto al corredor de la muerte en la prisión de Holman después de sobrevivir al intento, dijo un funcionario de la prisión.Abortan otra ejecución

  • MONTGOMERY, Alabama 

La serie de problemas con las inyecciones letales en Alabama, que empeoró el jueves por la noche cuando trabajadores de la prisión abortaron otra ejecución debido a un problema con las vías intravenosas, no tiene precedentes a nivel nacional, dijo el viernes un grupo que rastrea la pena capital.

La ejecución incompleta de Kenneth Eugene Smith fue la segunda instancia de este tipo en el estado de no poder matar a un recluso en los últimos dos meses y la tercera desde 2018. El estado completó una ejecución en julio, pero sólo después de un retraso de tres horas causado al menos, en parte, por el mismo problema con el inicio de una línea IV.

Un líder del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo contra la pena de muerte con una gran base de datos sobre ejecuciones, dijo que ningún estado, excepto Alabama, ha tenido que detener una ejecución en curso desde 2017, cuando Ohio detuvo la inyección letal de Alva Campbell porque los trabajadores no podían encontrar una vena.

Según Ngozi Ndulue, subdirector del grupo con sede en Washington, la única otra inyección letal detenida antes de que un recluso muriera también fue en Ohio, en 2009.

“Entonces, Alabama tiene más inyecciones letales abortadas en los últimos años que el resto del país en general”, dijo.

Obviamente, algo salió mal con el procedimiento de ejecución del estado, dijo Ndulue.

“Creo que Alabama claramente tiene que dar algunas explicaciones, pero también reflexionar sobre lo que está fallando en su proceso de ejecución”, dijo. “La pregunta es si Alabama se lo va a tomar en serio”.

El Departamento Correccional de Alabama cuestionó que la cancelación fuera un reflejo de los problemas. En un comunicado, el departamento culpó a la acción judicial tardía por la cancelación porque los funcionarios de la prisión “tenían poco tiempo para completar su protocolo”.

imagen-recuadro

Cancelaron la ejecución de Smith por la noche, después de que no pudieron poner en marcha la inyección letal.

Los funcionarios de la prisión dijeron que cancelaron la ejecución de Smith por la noche después de que no pudieron poner en marcha la inyección letal dentro del período de 100 minutos entre que los tribunales despejaron el camino para que comenzara y la fecha límite de la medianoche, cuando expiró la sentencia de muerte por el día. La Corte Suprema de EE. UU. despejó el camino para la ejecución de Smith cuando alrededor de las 10:20 p. m. levantó una suspensión emitida esa misma noche por la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de EE. UU., pero el estado decidió aproximadamente una hora más tarde que la inyección letal no ocurriría esa noche.

“No nos preocupa la capacidad del estado para llevar a cabo futuros procedimientos de inyección letal”, escribió el Departamento Correccional de Alabama en un comunicado enviado por correo electrónico.

“El departamento continuará revisando sus procesos, como lo hace habitualmente después de cada ejecución, para identificar áreas de mejora”.

Creo que Alabama claramente tiene que dar algunas explicaciones, pero también reflexionar sobre lo que está fallando en su proceso de ejecución”. La pregunta es si Alabama se lo va a tomar en serio”. Ngozi Ndulue Subdirector del grupo

El juez federal de distrito R. Austin Huffaker Jr. concedió el viernes una solicitud de los abogados de Smith para visitarlo y tomar fotografías de su cuerpo. También ordenó al Estado conservar notas y otros materiales relacionados con lo sucedido en la fallida ejecución. Los abogados de Smith dijeron que creen que pudo haber estado atado a una camilla durante varias horas, aunque el comisionado estatal dijo que los miembros del equipo de ejecución solo pasaron alrededor de una hora buscando una vena.

“Señor, sin duda, Smith tiene lesiones por el intento de ejecución, y ciertamente pruebas físicas y testimoniales que deben preservarse, que pueden y deben ser fotografiadas y/o filmadas. Según el entendimiento del abogado del demandante, el Sr. Smith estuvo atado a una camilla durante aproximadamente cuatro horas anoche”, escribieron los abogados del reo.

PRUEBAN EN VARIAS PARTES DEL CUERPO 

El comisionado penitenciario John Hamm dijo que el personal de la prisión trató durante aproximadamente una hora de conectar las dos líneas intravenosas requeridas a Smith, de 57 años. Hamm dijo que establecieron una línea pero no tuvieron éxito con una segunda línea, que es requerida por el protocolo estatal como respaldo para la primera línea, después de probar varias ubicaciones en el cuerpo de Smith.

Luego, los funcionarios probaron una línea central, que implica un catéter colocado en una vena grande. “No pudimos tener tiempo para completar eso, así que cancelamos la ejecución”, dijo Hamm.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, también culpó a las apelaciones de última hora de Smith como la razón por la que no se llevó a cabo la ejecución.

“Aunque esa justicia no pudo llevarse a cabo esta noche debido a los intentos legales de última hora de retrasar o cancelar la ejecución, intentarlo fue lo correcto”, dijo Ivey.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD