buscar noticiasbuscar noticias

Sin impacto, ‘Lone Star’

El cuestionado programa de Abbott de enviar indocumentados en camiones a diferentes ciudades del país es visto por los migrantes como un alivio e incentivo, en vez del castigo

La Operación Lone Star, impulsada por el gobernador de Texas para inhibir la presencia de migrantes en la zona fronteriza de Texas y México, parece no tener un impacto significativo. No ha afectado los números en absoluto dijo Theresa Cardinal Brown, exfuncionaria federal de inmigración bajo los presidentes republicano y demócrata.

La Operación Lone Star lanzada desde marzo del año pasado, no ha dado resultados.Sin impacto, ‘Lone Star’

  • EDINBURG, Texas 

También la senadora estatal Kelly Hancock, republicana de North Richland Hills, dijo que los críticos que dicen que el esfuerzo de Texas no ha afectado la inmigración no han estado en la frontera. “Puede ir y simplemente mirar y ver cómo se reduce el flujo”, expresó Hancock, quien realizó varias visitas.

La portavoz de Abbott, Renae Eze, también refutó las sugerencias de que la Operación Lone Star no está funcionando

Creada como una respuesta de Texas ante la ineficiencia del Gobierno federal para frenar el flujo de migrantes indocumentados a través de la frontera con México, la Operación Estrella Solitaria –Operation Lone Star– es uno de los programas emblemáticos del gobernador Greg Abbott, señala la información publicada por El Diario de El Paso, en su edición web.

A pesar de los fondos que ha invertido Texas en el operativo, análisis señalan que el flujo de migrantes no ha disminuido. Incluso el tan publicitado y cuestionado programa de Abbott de enviar indocumentados en camiones a diferentes ciudades del país –como Nueva York, Washington y Chicago– es visto por los migrantes como un alivio e incentivo, en vez del castigo que intenta infringir el mandatario estatal a gobiernos locales.

Abbott y los legisladores han invertido más de 4 mil millones de dólares en el ciclo presupuestario de dos años que comenzó el 1 de septiembre de 2021 en la Operación Estrella Solitaria, un incremento de cinco veces con respecto a los ciclos anteriores.

El dinero paga para que miles de soldados patrullen diferentes sectores fronterizos, incluso cerca del Parque Nacional Big Bend en el extremo Oeste de Texas, y para que la Policía estatal proteja los intereses de los terratenientes privados al arrestar a los inmigrantes que traspasan sus propiedades, principalmente en Eagle Pass.

El estado también ha financiado una parte del muro fronterizo permanente en el Condado de Starr y cercas contra ciclones o alambre de púas a lo largo de decenas de millas a lo largo del Río Grande, principalmente en Maverick y el adyacente Condado de Kinney.

A pesar del mayor gasto y esfuerzo del estado, la cantidad de migrantes atrapados cruzando en Texas está aumentando, alcanzando niveles récord en el último año. La Patrulla Fronteriza ha informado de 1 millón 816 mil 353 detenciones a lo largo de la frontera Suroeste del país desde octubre de 2021 hasta julio, en comparación con 851 mil 508 en 2019. Una orden de salud relacionada con la pandemia de Covid-19, el Título 42, infla las cifras porque los migrantes pueden hacer intentos repetidos sin consecuencias legales.

“Desde que el gobernador Abbott lanzó la Operación Lone Star en marzo de 2021, la Guardia Nacional de Texas y el DPS han detenido a más de 300 mil migrantes y han devuelto a más de 25 mil, arrestado a más de 19 mil delincuentes, incluidos traficantes de personas y contrabandistas, e incautado suficientes dosis letales de fentanilo para matar a todos los estadounidenses”, dijo en una declaración escrita.

imagen-cuerpo

Abbott es uno de los únicos actores estatales que brinda a inmigrantes un viaje gratis.

FACILIDAD A ‘VIAJEROS’

A medida que el gobernador Greg Abbott amplía su programa para trasladar a los inmigrantes en autobús a una tercera área metropolitana importante, incitando una nueva disputa con un nuevo alcalde demócrata, los expertos en derechos de inmigración dicen que el gobernador republicano, que está trabajando para acabar con la inmigración ilegal, en realidad está estableciendo uno de los servicios más generosos financiados con fondos públicos para ayudar a los inmigrantes que ingresan al país.

“Abbott es uno de los únicos actores estatales que les brinda a los inmigrantes un beneficio gratuito, un viaje gratis”, dijo Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos para América Central. “En realidad, estás creando un programa gratuito que si un demócrata lo hubiera dicho, habría ido en contra”.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD