buscar noticiasbuscar noticias

Listos para recibir a oleada migratoria

Una vez que cese la aplicación del Título 42, los elementos de la Patrulla Fronteriza volverán a procesar a los migrantes, pero ahora bajo el Título 8 del código

Brownsville, Texas

El equipo de alta tecnología de las autoridades federales se encuentra listo para detectar a los migrantes.Listos para recibir a oleada migratoria

Bajo el Título 8, algunos migrantes podrán ser elegibles para buscar asilo legalmente, e incluso dentro de otros esquemas migratorios, mientras que otros casos podrían ser procesados por entrar ilegalmente al país.   Autoridades federales, al igual que albergues para migrantes y refugiados, aseguran estar listos para el inminente cruce de miles de personas que a partir del 23 de mayo ingresarán al país una vez que se elimine la política del Título 42 que restringía su acceso aduciendo criterios sanitarios.

La Patrulla Fronteriza, así como albergues municipales y privados, se alistan con espacios extra en sus instalaciones después de que se suspenderán las expulsiones de migrantes.

Cuando una persona cruza la frontera y declara un temor a persecución o a tortura, además de aprobar una evaluación formal de “miedo creíble” ante la Patrulla Fronteriza, es entonces que dicha persona será referida a un agente de asilo y se le dará libertad. 

Con esta provisión se evita que el solicitante de asilo tenga que esperar dos años para una audiencia frente a un juez migratorio en el saturado sistema judicial de inmigración.

“Los que buscan asilo tendrán una decisión sobre sus casos en cuestión de meses”, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. (Con información de Texas Tribune)

Datos oficiales destacan que la acumulación de casos en la Corte de inmigración era 1.5 millones de casos en enero del 2022.

Muchos de los solicitantes no califican para el asilo bajo las leyes estadounidenses, ya que se requiere probar la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por opinión política. 

“Con esta regla, estamos fomentando un sistema de asilo más operativo y sensato para asegurar que aquellos que califican reciban protección más rápidamente, mientras que los que no califican queden deportados con rapidez”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario Seguridad Interna. 

POLEMICA LEY

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra la administración de Biden el viernes para impedir que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) levanten el Título 42.

El Título 42, que fue promulgado en marzo de 2020 por la administración Trump, se ha utilizado 1.7 millones de veces para expulsar a migrantes. Muchos de ellos han sido eliminados varias veces después de intentar repetidamente ingresar a Estados Unidos.

Los CDC tienen la autoridad para promulgar órdenes como el Título 42 bajo la Ley de Servicios de Salud Pública de 1944, que otorga a los funcionarios federales la autoridad para detener la entrada de personas y productos a Estados Unidos para limitar la propagación de enfermedades transmisibles. (Con información de Texas Tribune)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD