buscar noticiasbuscar noticias

Estudian impugnación de mapas electorales

Considerará si un tribunal de distrito estatal de tres jueces tenía razón al sostener que tenía jurisdicción para considerar si violan la ‘regla de línea de condado’

McAllen, Texas

Corte Suprema de Texas escuchará argumentos de los mapas electorales.Estudian impugnación de mapas electorales

La Corte Suprema de Texas escuchará los argumentos en la impugnación de la corte estatal del Caucus Legislativo Mexicano Americano (MALC) sobre los mapas de redistribución de distritos, que determinan los mapas electorales de la casa estatal para la próxima década. 

El Tribunal Superior considerará si un tribunal de distrito estatal de tres jueces tenía razón al sostener que tenía jurisdicción para considerar si los mapas violan la “regla de línea de condado” única de la Constitución de Texas que requiere que los condados con suficiente población se mantengan completos.

A pesar de la longevidad de la “regla de la línea del condado” y la negativa anterior del estado a otorgar exenciones a la regla cuando habría mantenido unidas a las comunidades de interés, el gobernador Greg Abbott y los políticos extremistas la descartaron simplemente por una ventaja partidista a expensas de las comunidades del sur de Texas.

El Censo de 2020, determinó que más del 95 por ciento del crecimiento de la población de Texas durante la última década fue impulsado por las comunidades de color del estado, con la población latina representando el 49.5 por ciento. El crecimiento de la población le dio a Texas dos nuevos distritos electorales.

A pesar de ese crecimiento y los cambios demográficos, la cámara estatal y los distritos del Congreso adoptaron mapas electorales para reducir la cantidad de distritos electorales latinos y minoritarios.

Los argumentos de la Corte Suprema de Texas de esta semana se centrarán en si se mantendría el fallo de un tribunal inferior para escuchar los méritos del caso.

El desafío estatal de MALC a los mapas de redistribución de distritos alega que la Legislatura estatal violó la regla de la línea del condado de la Constitución de Texas al dividir el condado de Cameron dos veces, extendiéndose en dos direcciones diferentes a dos condados contiguos diferentes para formar dos distritos representativos estatales distintos: el distrito 35 y el distrito 37 de la Cámara.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD