buscar noticiasbuscar noticias

Condenan a exalcalde e hija; los acusan de defraudar a la ciudad de La Joya

José A. ‘Fito’ Salinas y su hija, Frances Salinas De León, son condenados a 33 y 39 meses en una prisión federal, respectivamente, un tercer implicado recibe 9 meses de cárcel

McAllen, Texas.- El exalcalde de La Joya, José A. “Fito” Salinas, y su hija, Frances Salinas De León, fueron sentenciados a 33 y 39 meses en una prisión federal, respectivamente, por defraudar a la ciudad en esquemas separados. 

El exalcalde de La Joya, Fito Salinas (en el centro con la chaqueta color canela), salió de la corte federal en McAllen después de declararse culpable.Condenan a exalcalde e hija; los acusan de defraudar a la ciudad de La Joya

Un tercer involucrado, Ramiro Alaniz, también fue sentenciado a nueve meses. 

Salinas, de 83 años, su culpabilidad el 19 de julio de 2021, mientras que su hija, Frances Salinas De León, de 54, y Alaniz, de 40, admitieron su culpabilidad el 17 de junio de 2021. 

Los tres también deben cumplir tres años de libertad supervisada después del encarcelamiento.Durante la audiencia, el tribunal escuchó información adicional sobre el daño financiero que causaron resultado del fraude.

Según la acusación, Salinas presentó su declaración de culpabilidad en relación con un contrato de relaciones públicas que su hija había redactado y negociado con la ciudad en nombre de otra persona. Ella, a su vez, recibiría parte de las ganancias resultantes de ese trato. De León no era empleada de la ciudad, pero usó su relación con Salinas para que se aprobara el contrato y poder recibir una cantidad significativa de los ingresos del contrato. Salinas usó su autoridad para aprobar y fondos de la ciudad para pagar el contrato.

De Leon admitió haber cometido fraude electrónico en relación con préstamos recibidos para un proyecto de guardería infantil. 

Durante el tiempo que fue directora ejecutiva interina de la Corporación de Desarrollo Económico, De León robó algunos de los fondos y también recibió sobornos de algunos de los subcontratistas.

De León contrató a Alaniz como contratista general. 

También recibió sobornos del proyecto.

imagen-cuerpo

Frances Salinas De León pasará una larga temporada en una prisión federal.

COMBATE FBI CORRUPCIÓN

La acusación formal contra De León, ella, su padre y el director de mantenimiento de la Autoridad de Vivienda de La Joya, Ramiro Alaniz, tomaron prestado dinero de la EDC de la ciudad entre 2016 y 2018 para una guardería para adultos que nunca se completó.

Luego de la lectura de la sentencia, el agente especial del FBI, Oliver E. Rich Jr., dijo: “Los residentes del Valle del Río Grande esperan legítimamente que los líderes electos se mantengan éticos y confiables mientras sirven a la comunidad”, luego agregó “Esta sentencia demuestra el firme compromiso del FBI para abordar la corrupción pública y responsabilizar a los funcionarios corruptos”.

imagen-cuerpo

La sentencia demuestra el firme compromiso del FBI para abordar la corrupción pública.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD