Pesa inflación sobre ofertas
Debido a los elevados precios de alimentos, rentas, gasolina y otros básicos, las personas están recelosas de gastar, a menos que haya una gran oferta en el llamado ‘Viernes Negro’
Mientras la mayoría de los residentes del Valle del Río Grande salían a los centros comerciales, como los Mall’s en caza de ofertas, otros de hecho madrugaron como era realizado como tradición en los días anteriores de la pandemia del coronavirus, para esperar la apertura de los establecimientos y entrar como una avalancha humana.
- McALLEN, Texas
Esta vez no fue así, fueron pocas las filas que se apreciaron en algunas tiendas populares y de firmas de prestigio.
La Cámara de Comercio de esta ciudad comentó que esperan superar los ingresos por impuestos sobre las ventas del año pasado de 6,4 millones de dólares.
“A pesar de la volatilidad económica que estamos viendo y la incertidumbre de nuestra economía, la frontera sigue siendo resistente”, dijo Josh Mejia, de la Cámara de Comercio de McAllen.
Muchas personas esperan horas en las filas para el Black Friday.
Más de la sección
Las puertas del centro comercial La Plaza en McAllen estaban programadas para abrirse a las 6 a. m., pero la gente entró alrededor de las 5 a. m.
Para muchos, el objetivo es conseguir regalos de Navidad anticipados.
En este momento, el artículo popular parece ser el calzado.
“No sé, son para mi hijo”, dijo el comprador de Valley. “Ha estado obteniendo buenas calificaciones, por lo que esto es parte de su recompensa después del cierre de COVID y el aprendizaje virtual”.
“Bueno, la mayoría de ellos provienen de precios caros, para el Black Friday van a precios minoristas”, dijo el comprador de Valley.
Mientras tanto, en el resto del país, lonsumidores cautelosos cazaban las mejores ofertas en tiendas físicas y virtuales mientras los vendedores ofrecían nuevos descuentos de Black Friday para atraer a clientes ansiosos por comenzar a comprar regalos navideños, pero restringidos por la inflación.
Debido a los elevados precios de alimentos, rentas, gasolina y otros productos básicos, muchas personas están recelosas de gastar a menos que haya una gran oferta. Algunos echaban mano a sus ahorros, o aprovechaban servicios como “compra ahora, paga después”, o llevaban sus tarjetas de crédito al límite en momentos en que la Reserva Federal aumenta las tasas para enfriar la economía estadounidense.
Sheila Diggs, de 55 años, fue a un Walmart en Mount Airy, Maryland, la mañana del viernes en busca de un descuento en una cafetera. Para ahorrar dinero este año, dijo que los adultos de su familia sacarán al azar el nombre de una persona para hacer un solo regalo.
“Todo sube menos nuestros sueldos”, dijo Diggs, una administradora de expedientes médicos en un hospital local.
Las tendencias de este año contrastan con las del año pasado, cuando los consumidores adelantaron las compras por el temor a no conseguir lo que necesitaban por las obstrucciones en la cadena de suministros. Las tiendas no tuvieron que ofrecer grandes descuentos entonces porque pasaban problemas para conseguir artículos.
Las compras anticipadas resultaron ser una tendencia pasajera, dijo Rob Garf, vicepresidente y gerente general de ventas minoristas en Salesforce, que monitorea las ventas por internet. Este año, los compradores se esperaron para hallar las mejores gangas, y las tiendas respondieron esta semana con ofertas en línea más atractivas después de unos días de descuentos más bien moderados.
Sophia Rose, de 40 años, una especialista en vías respiratorias que visitaba Manhattan desde Albany, Nueva York, se dirigía a Macy’s dispuesta a derrochar después de economizar el año pasado cuando todavía asistía a la escuela. Se puso un presupuesto para comida y gasolina para lidiar con la inflación, pero ya había gastado 2.000 dólares en regalos navideños y planea gastar un total de 6.000 dólares.
“Voy a visitar todos los pisos”, dijo. “Ese es el plan”.
El tránsito de clientes también superó al del año pasado en el centro comercial Mall of America en Bloomington, Minnesota, según Jill Renslow, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo comercial en el centro comercial.
DESCUENTOS ERAN DEL 31%
La tasa de descuento promedio en todas las categorías en línea en Estados Unidos era del 31% el Día de Acción de Gracias, por arriba del 27% del año pasado, según datos de Salesforce. Electrodomésticos, ropa en general, maquillaje y bolsas de lujo eran los productos con mayores descuentos.
La tienda departamental Macy’s Herald Square en Manhattan, en donde había descuentos del 60% en joyería y 50% en calzado seleccionado, estaba atestada de compradores la mañana del viernes.
El tráfico fue “ligeramente mayor” en Black Friday comparado con los dos años previos porque los clientes se sienten más cómodos en las multitudes, dijo el director general de Macy’s, Jeff Gennette.
Agregó que entre los productos más vendidos en las ofertas en línea de Macy’s, que iniciaron el fin de semana pasado, había 50% de descuento en kits de belleza. El año pasado, Macy’s, al igual que muchas otras tiendas, tuvo problemas con la cadena de suministro y algunos de los regalos no llegaron, sino hasta después de Navidad.