buscar noticiasbuscar noticias

Texas, el corredor ideal para T-MEC

Demanda comisionado de Agricultura reconsiderar el plan original con rutas de Pharr, Laredo y Eagle Pass para evitar mayores pérdidas al comercio y al transporte

Autoridades de Texas y de México hacen esfuerzos por salvar la expansión ferroviaria a través del estado tejano.

Las revisiones de los agentes del DPS han afectado al comercio internacional.Texas, el corredor ideal para T-MEC

  • Álamo, Tx.

El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, sostuvo una reunión vía videoconferencia con la ministra de economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, en un esfuerzo por instar al gobierno mexicano a reconsiderar su plan para desviar la expansión del puerto y el ferrocarril del Corredor T-MEC de Texas. 

Esta nueva línea ferroviaria conectará el puerto mexicano de Mazatlán con la ciudad canadiense de Winnipeg y creará nuevas oportunidades económicas para las ciudades en la ruta. Originalmente se esperaba que la ruta pasara por Laredo.

A principios de mayo, Clouthier anunció que el corredor T-MEC tomaría un camino indirecto para pasar por Santa Teresa, Nuevo México en lugar de Texas después de que el gobernador Greg Abbott ordenara inspecciones adicionales de camiones a lo largo de la frontera entre Texas y México. 

La orden resultó en más de 4 mil millones de dólares en pérdidas económicas para las empresas estadounidenses y mexicanas debido a los retrasos masivos y la pérdida de productos causados por la acción del gobernador.

Miller instó a que se reconsidere el plan original con rutas a través de Texas.

“Texas tiene el puerto número uno para el comercio en los Estados Unidos en Laredo, seguido por Pharr e Eagle Pass”, afirmó Miller. “Esto tendrá un efecto a largo plazo en el comercio y el plan revisado será mucho más costoso con impactos económicos y logísticos de gran alcance”.

Miller enfatizó la relación positiva que Texas tiene con México a través de la agricultura en las cuatro instalaciones de exportación administradas por el Departamento de Agricultura de Texas.

“Tenemos una excelente relación de trabajo en la frontera, y sigo creyendo que la mejor ruta para las mercancías de ambos países es a través de Texas debido a nuestra infraestructura existente para el transporte por ferrocarril y camiones”, dijo Miller.

Clouthier fue muy positiva durante la reunión, expresando que entendió el razonamiento del funcionario tejano y que realmente agradeció tener la conversación, enfatizando que Texas y México deberían estar conversando sobre el tema.

“Ambos acordamos que este era un buen primer paso y que debemos seguir hablando. Hay mucho más por discutir y sé que podemos demostrar las ventajas de la ruta de Texas para ambos países”.

Miller planea realizar reuniones adicionales en Texas y México para seguir abogando por la ruta del Corredor T-MEC a través de Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD