buscar noticiasbuscar noticias

Texas planea ejecutar hoy a un reo hispano

La Junta de Perdones y Libertad Condicional niega la petición de clemencia de Juan Edward Castillo

Houston, Tx.- La Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas negó el lunes una petición de clemencia a Juan Edward Castillo, de 37 años, a dos días de entrar en la cámara de la muerte en la prisión de Huntsville. Su ejecución está programada para este miércoles 16 de mayo.

SIN PERDÓN. Castillo ha estado en pabellón de la muerte en Polunsky, Texas, los últimos 12 años de su vida.Texas planea ejecutar hoy a un reo hispano

Castillo ha estado en pabellón de la muerte en Polunsky, Texas, los últimos 12 años de su vida, tras ser sentenciado a la pena máxima por matar a Tommy García Jr., un joven rapero de San Antonio, en diciembre de 2003, a quien él y otros cómplices planearon robar.

La ejecución de Castillo había sido postergada en tres ocasiones en el último año y la solicitud de clemencia era el último recurso legal que su defensa tenía para detenerla.

La primera fecha de ejecución del reo se programó para mayo de 2017, pero debido a un error de la fiscalía, que no dio un aviso previo de 90 días a la defensa, tuvo que posponerse. Se reprogramó para septiembre, pero de nuevo tuvo que postergarse durante dos meses, esa vez debido a los estragos del huracán Harvey en la región. La tercera vez, en diciembre, la ejecución se frenó porque otro preso que había testificado en contra de Castillo admitió haber inventado su declaración para tratar de salvarse él mismo.

El caso volvió a juicio, pero un juez dictaminó que el testimonio falso del otro preso no cambiaba en nada el resultado del caso y entonces se estableció la nueva fecha de ejecución para el 16 de mayo.

Greg Zlotnick, abogado que tramitó la solicitud de perdón para Castillo, dijo estar profundamente decepcionado con la negativa de la Junta de Perdones e instó al gobernador Greg Abbott a emitir un aplazamiento de 30 días para que un equipo legal pueda continuar combatiendo el caso ante los tribunales, según un reporte del Houston Chronicle.

El abogado ha sostenido que Castillo fue condenado injustamente porque ninguna evidencia física lo ubica en la escena del crimen Las posibilidades de que el gobernador tome la decisión de aplazar la ejecución y cambie el destino de Castillo son muy remotas.

El crimen que llevó a Castillo al pabellón de la muerte

De acuerdo con testimonios de testigos y otra evidencia recolectada en el caso de asesinato de Tommy García Jr. y consignada en documentos judiciales, Castillo, su novia de ese entonces y otros dos cómplices, le tendieron una trampa a la víctima para robarle.

La mujer, quien había salido en el pasado con el rapero, lo atrajo hasta un lugar en un área residencial con la promesa de tener sexo con él y proporcionarle drogas. 

La víctima llegó a la cita y mientras se besaba con la chica en su auto, dos enmascarados se presentaron en la escena y lo sacaron arrastrado del vehículo y uno de ellos le disparó varias veces, se lee en los documentos judiciales.

Castillo fue señalado de ser quien jaló el gatillo y mató a García. Fue sentenciado a pena de muerte, mientras que los otros tres implicados recibieron condenas de prisión.

Durante el juicio de Castillo, quien trabajó como cocinero y obrero previamente, se conoció que antes ya había sido condenado por el delito de conducta mortal con un arma de fuego. Los testigos presentados por la fiscalía declararon que él era un hombre violento y que había amenazado y golpeado a la madre de su hijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD