buscar noticiasbuscar noticias

Texas modifica código de conducta de trabajadores sociales

Las autoridades de Texas enfrentaban críticas tras decidir permitir que los trabajadores sociales rechacen a clientes en función de discapacidades, orientación sexual o identidad de género

AUSTIN, Texas, EE.UU. 

Texas modifica código de conducta de trabajadores sociales

Bajo la dirección de la oficina del gobernador, Greg Abbott, la Junta de Examinadores de Trabajo Social del estado aprobó por unanimidad eliminar la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género de la cláusula de no discriminación del código de conducta. El organismo tomó la decisión el lunes durante una reunión conjunta con el Consejo Ejecutivo de Salud Mental, que supervisa a las agencias reguladoras de las profesiones relacionadas con la salud mental.

La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales criticó la decisión de la junta de seguir la recomendación del gobernador en lugar de buscar la opinión de la población.

Will Francis, director de la sección del colectivo en Texas, dijo a la junta que su decisión fue “increíblemente desalentadora”.

La oficina de Abbott explicó que el cambio se realizó simplemente para alinear las normas con el Código de Ocupación estatal, que determina cómo y cuándo el estado puede reprender a los trabajadores sociales.

“No es sorprendente que una junta alinee sus normas con los estatutos aprobados por la legislatura”, apuntó Renae Eze, vocera de la oficina de Abbott.

Según Francis, la decisión de la junta crea la impresión de que las personas con discapacidad pueden ser discriminadas a pesar de la existencia de normas federales para protegerlas.

“Es inquietante, incluso si no es intencionado”, apuntó Francisd. “Crearon un espacio para que la gente tenga la impresión de que ahora está permitido. Lo que ha hecho el gobernador es poner a la gente con discapacidad en riesgo de discriminación sin motivo alguno”.

Siete grupos activistas, incluyendo Equality Texas, Transgender Education Network of Texas y Texas Freedom Network, emitieron un comunicado conjunto el jueves criticando la decisión de la junta.

“Los grupos prodiscriminación no pudieron hacer que esto se convirtiese en ley”, señaló la presidenta de Texas Freedom Network, Kathy Miller, en la nota. “Pero el gobernador Abbott ha cumplido su voluntad al impulsarlo administrativamente en una oscura reunión cuando pensaba que había poca gente mirando”.

Gloria Canseco, presidenta del Consejo Ejecutivo de Salud Mental, dijo que las cuestiones relacionadas con el género y la identidad de género serán revisadas durante una reunión del consejo este mes. No indicó si ocurrirá lo mismo con la decisión de retirar la protección a las personas con discapacidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD