buscar noticiasbuscar noticias

Texas está perdiendo a estudiantes…hispanos. No concluyen la educación básica

Se traduce en la baja de 11 estudiantes por hora

McAllen, Tx.- El Pew Research Center informó a principios de este mes que la tasa de deserción escolar entre los estudiantes hispanos se ha reducido a un nuevo mínimo, continuando con una tendencia a la baja en las últimas dos décadas. Del mismo modo, los análisis de IDRA encontraron que la tasa de deserción de Texas del 29 por ciento para los estudiantes hispanos es inferior al 30 por ciento por primera vez en tres décadas. En 1985-86, cuando comenzaron los estudios de IDRA, la tasa para los estudiantes hispanos fue del 45 por ciento y hasta el 54 por ciento después de ese año.

PREOCUPANTE. Estudiantes hispanos abandonan la escuela sin graduarse.Texas está perdiendo a estudiantes…hispanos. No concluyen la educación básica

“El 24 por ciento para todos los grupos de estudiantes, indica que nuestras escuelas preparatorias están perdiendo un cuarto de sus estudiantes. Pero no es importante el hecho que la tasa bajó a 24 este año, lo alarmante es que el porcentaje nunca baja de 24 por ciento”, notó María” Cuca “Robledo Montecel, presidenta y directora general de IDRA. “Además, el 29 por ciento es alto para cualquier grupo de estudiantes, pero especialmente para el grupo más grande del estado: estudiantes hispanos. Tenemos que hacer algo más que esforzarnos o modificar. Texas tiene que tomar en serio la inversión y la estrategia. Dado que el problema es sistemático, las soluciones deben serlo también.

La Asociación de Investigación de Desarrollo Intercultural dio a conocer hallazgos detallados de su último estudio, que examina datos de series de tiempo. Las principales conclusiones muestran:

Texas no logra graduar a uno de cada cuatro estudiantes, lo que se traduce en la pérdida de 11 estudiantes por hora. La tasa de deserción estatal es del 24 por ciento (frente al 25 por ciento del año pasado).

Las escuelas post secundaria de Texas perdieron 99 mil 960 estudiantes en 2016-17.

A este ritmo, Texas no alcanzará la educación secundaria universal durante otras dos décadas en 2037.

imagen-cuerpo

PREOCUPANTE. Estudiantes hispanos abandonan la escuela sin graduarse. 

---

HISTORIA

Los estudiantes afroamericanos y los hispanos tienen dos veces más probabilidades de abandonar la escuela sin graduarse que los estudiantes blancos.

En los últimos 32 años, las escuelas de Texas han perdido un total acumulativo de más de 3.7 millones de estudiantes de la inscripción a la escuela preparatoria pública antes de la graduación.

El Marco de Acción de Calidad de IDRA guía a las comunidades y las escuelas a identificar áreas débiles y fortalecer las capacidades de las escuelas públicas para graduarse y preparar a los estudiantes para el éxito. El libro de IDRA, Courage to Connect: Un Quality Schools Action Framework muestra cómo las comunidades y las escuelas pueden trabajar juntas para tener éxito con todos sus estudiantes.

----

DISTRITO PROACTIVO

El informe College Bound and Determined, publicado por IDRA en febrero de 2014, muestra cómo un distrito escolar del sur de Texas se transformó de bajo rendimiento y bajas expectativas a la planificación para graduar a todos sus estudiantes de preparatoria y la universidad. 

El resultado fue que Pharr-San Juan-Alamo ISD duplicó el número de graduados, redujo las tasas de deserción a la mitad y aumentó las tasas de ingreso a la universidad. La mitad de los estudiantes del distrito están ganando créditos universitarios mientras están en la escuela preparatoria. 

Las tasas de deserción son un indicador del poder de retención de una escuela, o la capacidad de mantener a los estudiantes matriculados en el aula y aprender hasta que se gradúen. 

IDRA recibió el encargo de realizar el primer estudio exhaustivo a nivel estatal de Texas sobre desertores de la escuela preparatoria utilizando una fórmula de deserción de la escuela secundaria para estimar el número y porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios antes de la graduación. El informe de 1986 fue el primer esfuerzo importante del estado para evaluar el poder de retención de las escuelas públicas y resultó en reformas de políticas a nivel para que la agencia educativa estatal contara e informara los datos de deserción escolar. IDRA es la única organización que ha examinado las tasas de deserción de Texas de manera consistente, con la misma metodología, durante 32 años.

Los estudios anuales de desgaste publicados por IDRA incluyen datos a nivel de condado por raza y etnia. Los gráficos de tendencia de la deserción de la escuela secundaria en cada condado de Texas. El estudio incluye hallazgos detallados, un análisis complementario para alcanzar una tasa de cero y gráficos que muestran diferentes tipos de datos de deserción.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD