Noticias

Testigo se reunía con ´El Chapo´ en la sierra

  • Por: AP
  • 06 / Diciembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Testigo se reunía con ´El Chapo´ en la sierra

DECLARA. El abogado colombiano Germán Rosero testificó en el juicio a "El Chapo" Guzmán que se celebra en Brooklyn y que ya va en la cuarta semana.

Nueva York, N.Y.

Las fincas en las montañas del Triángulo Dorado mexicano donde vivió Joaquín "El Chapo" Guzmán en la década del 2000 eran cada vez más austeras y remotas y el narcotraficante se rodeaba de cada vez más hombres armados mientras proseguía su negocio de tráfico de droga colombiana.

Eso dijo ayer el abogado Germán Rosero, quien testificó en el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn y que ya va en la cuarta semana. Rosero dijo que se reunió con "El Chapo" al menos unas ocho veces entre 2002 y 2006 en los distintos ranchos en los que éste vivió en la Sierra, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Rosero, que es colombiano y trabajaba para el cartel del Norte del Valle, coordinaba los envíos de droga que se hacían desde Colombia a México. La droga se vendía al cartel de Sinaloa que Guzmán dirigía junto a otros. "El Chapo" a veces llevaba gorras, o iba vestido de camuflaje militar, siempre con pistolas, y en alguna ocasión le vio un rifle AK-47 chapado en oro "con algunas incrustaciones de piedras preciosas".

"El Chapo", uno de los narcotraficantes más conocidos que existen, se ha declarado inocente de acusaciones de acumular una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán fue arrestado en 1993 pero se fugó de la cárcel en 2001. Vivió escondido en las montañas hasta que volvió a ser arrestado en 2014 y se escapó otra vez en 2015. Se le capturó de nuevo en 2016.

El negocio de ´bajar´ dólares en efectivo

El abogado colombiano Germán Rosero afirmó hoy aquí, en el marco del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, que "bajar" dólares en efectivo, producto de la venta de drogas desde México a Colombia, es otro de los "negocios multimillonarios" de las organizaciones del narcotráfico.

Rosero explicó que contrabandear dólares en efectivo desde México hacia Colombia se conoce como "bajar" y que tales contrabandistas son llamados "bajadores".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA