buscar noticiasbuscar noticias

Terror y desolación; van 73 desaparecidos en el ´Tramo de la muerte´

TRÁGICA ILUSIÓN: Delincuentes piden rescate por víctimas secuestradas en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y que YA NO ESTÁN VIVOS

A   demás de la tristeza y desesperación de no saber de sus seres queridos, los familiares de los desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en el llamado ´´tramo del terror´´ enfrentan apuros para sobrevivir, al quedar  de forma inesperada sin la base o sin un pilar importante para su sostenimiento económico. 

Han sufrido una doble revictimización por parte de servidores públicos insensibles y poco empáticos en el cumplimiento de su labor, y por el abordaje de delincuentes que los contactan para exigirles el pago del "rescate", haciéndoles creer que  tienen a sus seres queridos en su poder, sin que eso sea cierto. 

Terror y desolación; van 73 desaparecidos en el ´Tramo de la muerte´

Las desapariciones, secuestros y asaltos no son una novedad en la carretera ni en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, pues desde hace dos décadas es territorio disputado a sangre y fuego por las organizaciones del crimen organizado. 

Sin embargo, en los últimos tres años han desaparecido en dicha vía al menos 36 choferes de taxis y de vehículos pesados de carga, cuyos familiares, para visibilizar el problema, se agruparon en la organización Operadores desaparecidos en Nuevo Laredo.

La situación se recrudeció a partir de diciembre de 2020, ya que en sólo siete meses se tienen reportados 73 desaparecidos, incluyendo cinco menores y seis personas de nacionalidad estadounidense. 

Todos son buscados por familiares que se organizaron en el grupo Todos somos uno, de desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo, el cual también pugna por la localización de los operadores no localizados y en conjunto emprendieron acciones de protesta para presionar a las autoridades a atender el problema.

Pero en su camino en busca de respuestas se han topado con diferentes obstáculos. Por ejemplo, los familiares de los desaparecidos de Nuevo León denunciaron que la fiscalía de Tamaulipas se negaba a recibir sus denuncias (a pesar de que la desaparición de sus seres queridos ocurrió en su territorio), pues argumentaba que la mayoría de los casos correspondía a Nuevo León. 

Finalmente, tras realizar una reunión conjunta, las partes acordaron que las investigaciones serán canalizadas a Tamaulipas. 

OPERATIVOS POR AIRE Y TIERRA...

- Al escalar el tema en el ámbito nacional e internacional, a partir del 24 de junio los gobiernos estatales de Nuevo León y Tamaulipas, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, iniciaron operativos de vigilancia que incluyeron el uso de helicópteros para el rastreo aéreo, así como recorridos por brechas de la región. 

- Más adelante, ante la presión de los familiares y de la opinión pública, el pasado 7 de julio autoridades de los dos estados con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, así como las comisiones locales y nacional de Búsqueda, realizaron un operativo para tratar de localizar a las víctimas de desaparición, sin que haya resultados. 

- Antes de estos operativos se registraban cuatro o cinco secuestros por semana.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD