buscar noticiasbuscar noticias

Terror preelectoral

IMPERA VIOLENCIA en Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, revela informe de RIESGO POLÍTICO; predomina dominio criminal en 27 de 32 entidades

La violencia política azotó prácticamente a todo el país, ya que 27 de las 32 entidades registraron al menos uno de los 169 incidentes contabilizados hasta abril por la consultora Integralia, en el marco del proceso electoral 2020-2021.

Foto: El Universal.Terror preelectoral

En contraste, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche no registraron incidentes de violencia política hasta el mes pasado.

De acuerdo con Integralia, buena parte de los incidentes fueron perpetrados por los grupos criminales, principalmente en nueve municipios: Acapulco, con cuatro; San Luis Potosí capital, cuatro; Tijuana, cuatro; Tecate, tres; Ciudad Juárez, tres; Santiago Jamiltepec, tres; Zapopan, tres; Apase el Alto, tres, y Oaxaca capital, con tres.

Además, destacó que un alto porcentaje de estos han ocurrido en municipios de menos de 100 mil habitantes, los cuales están alejados de los centros urbanos y tienen poca presencia de fuerzas federales como la Guardia Nacional (GN), Ejército y Marina.

El gran elector. “El crimen organizado necesita controlar gobiernos municipales y estatales, por lo tanto ya es, desde hace tiempo, el gran elector en muchas regiones del país. Hablamos de gobiernos locales, muchas veces con poblaciones menores a los 100 mil habitantes, esto avanza, avanza y avanza”, advirtió Ugalde Ramírez.

La mayoría de los asesinatos contra candidatos o aspirantes “responden a que no se puso de acuerdo [el crimen organizado] con un contendiente o que un adversario trae intención del voto alta o venganza, puede haber muchas explicaciones del porqué”, consideró el también expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

De septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral, hasta abril de 2021, la jornada  ha dejado 210 víctimas de violencia política, de las cuales 143 fueron asesinadas y el resto, heridas.

Acepta la Segob violento repunte

-A 10 días de las elecciones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el mayor riesgo de gobernabilidad que se ha detectado desde el gobierno en este proceso electoral es “la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar,  como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos,  sin distinción de partido político, de colores”.

-Admitió que se han disparado los ataques contra aspirantes a puestos de elección popular, con relación a procesos anteriores: 

-Reconoció que ese riesgo está presente en muchas regiones  y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales.

imagen-cuerpo

Lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante, es que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal”. Olga Sánchez, Gobernación



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD