buscar noticiasbuscar noticias

Terror bajo bombardeo

Miles de familias quedan atrapadas bajo las bombas; suspenden evacuaciones en corredor humanitario temporal por combates críticos en Ucrania

Mariupol, Ucrania

Una nube de humo sale de un edificio después de un bombardeo de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania.Terror bajo bombardeo

S in calefacción, casi sin agua y sin electricidad. Un millón de personas resisten bajo bombardeos desde hace tres días en condiciones críticas en Mariupol, sitiada por las fuerzas de Vladímir Putin. 

Este sábado, la evacuación de la ciudad portuaria y de la pequeña localidad sureña de Volnovaja, también en condiciones críticas, se ha suspendido por el fracaso del alto el fuego puntual y de solo varias horas acordado por Kiev y Moscú. 

En las decisiones de vida o muerte hay poco tiempo para sentimentalismos. Los refugiados de guerra que huyen del fuego ruso en Ucrania sólo tomaron lo esencial para marcharse hacia algún lugar seguro: sus documentos importantes, una mascota querida y a menudo sin siquiera una muda de ropa.

El gobierno ucranio ha acusado al Kremlin de bombardear la zona establecida como corredor humanitario para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y medicamentos, y de utilizar “artillería pesada y cohetes” contra Mariupol, que Rusia aspira conquistar. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a las autoridades ucranias de “sabotear” el acuerdo y el corredor para civiles y ha elevado aún más sus amenazas sobre Kiev. Mientras, miles de personas siguen atrapadas bajo los bombardeos en una situación desesperada.

Los expertos ya habían dudado del cumplimiento ruso de la medida. Advertían, además, de que el alto el fuego podría beneficiar a Rusia, que podría aprovechar para reagruparse, reabastecerse y, tras la salida de la mayoría de la población civil, lanzar una dura ofensiva para ocupar Mariupol, de una gran importancia industrial y estratégica en el mar de Azov para avanzar en sus planes de crear un corredor desde la península ucrania de Crimea, que se anexionó ilegalmente en 2014, y el Donbás.

Cientos de personas se habían reunido en los puntos de recogida de Mariupol para montar en vehículos y autobuses habilitados para salir a través de los corredores humanitarios este sábado cuando han estallado nuevos ataques rusos, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, de donde necesitan salir unas 200,000 personas. 

..Y ESCAPAN ENTRE ATAQUES 1.2 MILLONES

- Las tropas rusas están atacando el corazón de las ciudades, de donde más de 1.2 millones de personas se han visto obligadas a huir, según la ONU, que contabiliza 351 civiles muertos por la guerra pero avisa de que la cifra “subestima” la realidad.

- El ejército ruso se ha aplicado con dureza en zonas civiles de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, en el este de Ucrania.

- Chernihiv, cerca de la frontera con Bielorrusia y donde un duro ataque contra una zona residencial mató el jueves a 47 personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD