buscar noticiasbuscar noticias

Terremoto de 7.0 sacude a Alaska

Carreteras colapsadas y daños en inmuebles dejó un terremoto de 7.0 en el sur de Alaska; autoridades de EU lanzaron una alerta de tsunami

Alaska, Estados Unidos.

Terremoto de 7.0 sacude a Alaska

Autoridades locales activaron brevemente una advertencia a los residentes de Kodiak para que huyeran a un lugar más alto por temor a un tsunami La advertencia fue levantada poco tiempo después. No hubo informes inmediatos de muertes o lesiones graves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el primer y más poderoso sismo se centró a unos 12 kilómetros al norte de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, con una población de aproximadamente 300 mil habitantes. La gente salía corriendo de sus oficinas o se escondía debajo de los escritorios.

Las grietas se podían ver en un edificio de dos pisos en el centro de Anchorage, y fotografías en redes sociales mostraban carreteras fracturadas y techos colapsados en una escuela secundaria de la ciudad.

Una imagen mostraba un automóvil varado en una isla de pavimento, rodeado de grietas cavernosas donde el terremoto dividió la carretera.

Alaska tiene un promedio de 40 mil terremotos por año, más que los otros 49 estados combinados. El sur de Alaska tiene un alto riesgo de terremotos debido a las placas tectónicas que se deslizan unas sobre otras debajo de la región.

David Harper estaba tomando un café en una tienda cuando comenzó el estruendo y se intensificó en algo que, dijo, sonaba como si el edificio simplemente se derrumbara. Harper corrió hacia la salida con otros clientes allí.

"Fue lo suficientemente significativo como para que las personas que estaban afuera se estuvieran abrazando", señaló.

El 27 de marzo de 1964, Alaska fue azotada por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos, centrado a unos 120 kilómetros al este de Anchorage. El terremoto, que duró alrededor de 4 minutos, y el tsunami que provocó, cobró alrededor de 130 vidas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD