buscar noticiasbuscar noticias

Tercera caravana migrante avanza por Chiapas

La tercera caravana de migrantes, en su mayoría salvadoreños, partió hoy del municipio de Huixtla hacia Mapastepec, donde será su cuarto punto de escala tras ingresar al País por el río Suchiate

Migrantes siguen agrupándose en la frontera de Guatemala y México para ingresar de manera irregular al País.Tercera caravana migrante avanza por Chiapas

Tapachula, México.

Los indocumentados retomaron su camino por la madrugada, tras pernoctar dos noches en Huixtla debido al cansancio.

Este grupo avanza con dificultad por territorio chiapaneco debido a la menor solidaridad que han encontrado de parte de la sociedad.

La iglesia católica en Huixtla les ofreció mas de 3 mil botellas de agua que se acabaron pronto entre la multitud.

Además, han optado por avanzar unidos y descartar los "aventones" para evitar detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, en Tecún Umán, Guatemala, un grupo de más de 100 salvadoreños aguarda a otros centroamericanos para intentar cruzar al País.

"De que cruzamos, cruzamos, estamos esperando que vengan más. Eso esperamos que el grupo se fortalezca más", afirmó un salvadoreño.

Los migrantes rechazaron la oferta del Gobierno mexicano de entrar al País por la vía regular.

"Que quede claro, en México no hay transito libre, se tienen que apegar a las leyes mexicanas y a las normas que marca migración a este tipo de situaciones", expresó Mauricio Ituarte, Cónsul de México en ese poblado fronterizo.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dijo, ha entregado 3 mil 320 cartas de inicio de trámites de solicitudes de refugio desde el ingreso de la primer caravana de centroamericanos. 

Mientras que más de 2 mil han decidido retornar a su País de manera voluntaria.

Ituarte comentó que para los que han ingresado de manera irregular al País es latente su detención y deportación, como ha ocurrido con más de mil 600 extranjeros integrantes de las caravanas en las últimas semanas.

Antonio Azúcar Hernández, cónsul de El Salvador en Tapachula, abundó que entre ayer y hoy un grupo aproximado de 50 salvadoreños se acogieron a la regularización en México.

El Gobierno salvadoreño, afirmó, ha intensificado una campaña para desalentar la migración y advertir a sus connacionales de los riesgos que podrían enfrentar al viajar de manera indocumentada.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD