buscar noticiasbuscar noticias

Tengo derecho a combatir la corrupción: Trump

Justifica posible presión a Ucrania; Joe Biden: este presidente es el más corrupto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer con jóvenes líderes afroestadounidenses en la Casa Blanca, en Washington. Foto: EVAN VUCCI. APTengo derecho a combatir la corrupción: Trump

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que tiene el “derecho absoluto” e incluso la obligación de combatir la corrupción”, incluso si eso significa “pedir la ayuda de otro país”, mientras en el Congreso avanza una investigación que podría conducir a un juicio político contra el mandatario.

“Como presidente tengo una obligación de poner fin a la corrupción, aun si eso significa pedir la ayuda de un país, o países”, escribió en Twitter.

“Esto nada tiene que ver con la política o con una campaña política contra los Biden”, añadió Trump, quien enfatizó: “¡Esto tiene que ver con su corrupción!”.

Insistió que no buscó un intercambio de “favores” con Ucrania y se dispone a pedir a los demócratas una votación en el Congreso antes de entregar los documentos que los legisladores reclaman para la investigación de un juicio político.

“Todas mis comunicaciones con los gobernantes de otros países han sido apropiadas”, sostuvo Trump, quien también ha dicho que China debería investigar supuestas actividades corruptas del exvicepresidente Joe Biden en el país asiático, con el cual Estados Unidos negocia una seria disputa comercial.

El magnate dijo ayer que no vincularía un acuerdo comercial muy esperado con China con su deseo público de que Beijing investigue al exvicemandatario. Por la tarde, el magnate afirmó en un evento con jóvenes líderes afroestadounidenses: “Derrotaremos a los socialistas, dejaremos de defraudar a la gente, porque ellos lo hicieron”.

Biden respondió: “Todo este discurso acerca de la corrupción viene del mandatario más corrupto que hemos tenido en la historia moderna. Él es la definición de corrupción”.

Publican mensajes. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgó mensajes intercambiados por diplomáticos estadounidenses y un alto funcionario de Ucrania, que muestran las presiones de Washington para que Kiev investigara a Biden.

En uno de los mensajes, el entonces enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, quien dimitió la semana pasada, condiciona una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano, Volodimiyr Zelensky, a la pesquisa demandada por Trump. Cuando una periodista le preguntó si su gobierno ha buscado investigaciones similares contra alguna otra persona que no sea un adversario político, Trump respondió de manera evasiva.

El gobernante admitió que sus rivales políticos “desafortunadamente” cuentan en la Cámara Baja con los votos necesarios para iniciar un juicio político en su contra, pero aseguró que el Senado, de mayoría republicana, lo absolverá, porque es “un fraude”.

Citan a la Casa Blanca. La Cámara Baja, presidida por la demócrata Nancy Pelosi, necesita una mayoría simple de 218 legisladores para enviar los cargos de acusación al Senado.

Los demócratas presionaron ayer al vicepresidente Mike Pence para que entregue la documentación sobre el caso Ucrania para la investigación para el proceso de destitución del mandatario. Además, emitió una citación para que la Casa Blanca entregue documentos sobre Trump y Ucrania.

“Informes se han preguntado sobre el papel que usted pudo haber desempeñado en transmitir el mensaje cabal del presidente al mandatario ucraniano”, escribieron tres demócratas. Pence tendrá hasta el 15 de este mes para cooperar o de lo contrario se le acusará de obstrucción a la justicia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD