buscar noticiasbuscar noticias

Tendrán alcaldes control de Policía de Proximidad

>Ley de Seguridad Interior< Además crearía un marco legal para la intervención de las fuerzas armadas

Cd. Victoria, Tam.-

”Yo creo que debe de ser un Mando Único con una vertiente de Policía de Proximidad que haga las funciones de Policía Municipal, pero dentro de un Mando Único”. Edgardo Melhem Salinas, Diputado federal por el Distrito III con cabecera en Río BravoTendrán alcaldes control de Policía de Proximidad

Además de darle un marco jurídico a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México (SEMAR), la Ley de Seguridad Interior podría darles a los alcaldes un mayor control sobre la Policía de Proximidad, reveló el diputado federal Edgardo Melhem Salinas.

“Podemos ver como en Coahuila donde se ha mejorado mucho el tema de seguridad, donde hay una Policía de Proximidad la cual el alcalde mientras no haya una situación de contingencia en materia de seguridad, esta está en coordinación total con el presidente municipal”.

Cabe recordar que con el Mando Único implementado a partir de 2011 desaparecieron todos los cuerpos de la Policía Preventiva Municipal en el estado de Tamaulipas, recayendo esta función de vigilancia en los elementos del Ejército Mexicano en un primer momento.

“Yo creo que debe de ser un Mando Único con una vertiente de Policía de Proximidad que haga las funciones de Policía Municipal, pero dentro de un Mando Único”, legisladores federales del Partido Acción Nacional se han manifestado en contraste por un Mando Mixto, el cual permitiría a los municipios volver a contar con un cuerpo de seguridad propio.

Melhem Salinas recordó que no existe aún un dictamen por parte de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados para la discusión de dicha ley en un período extraordinario, “pero ya hay varias solicitudes del Grupo Parlamentario del PRI para que se convoque a un período extraordinario la primer quincena de julio”.

El diputado riobravense confió en que habrá consenso tanto con el Partido Acción Nacional como con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, “por eso requerimos que ya haya los consensos, que haya un dictamen aprobado para que ahora sí se pueda convocar a período extraordinario”, reiteró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD