buscar noticiasbuscar noticias

Tendrán partidos otros 1,500 mdp

Agregarán una bolsa de aportaciones particulares

A los 5 mil 356 millones de pesos del dinero de los mexicanos que gastarán este año, los partidos pueden agregar otra bolsa con más de mil 500 millones de aportaciones privadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer los topes de financiamiento de particulares a los partidos políticos, y de última hora agregó una vía más para la obtención de recursos.

JUSTIFICA. Benito Nacif (centro), presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que el monto es una medida a favor de la equidad, particularmente de los partidos más pequeños. Tendrán partidos otros 1,500 mdp

Originalmente la propuesta era que los partidos pudieran recibir hasta 37.4 millones de pesos de simpatizantes, precandidatos y candidatos.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama propuso durante la sesión dividir en dos esa bolsa y dejar una para simpatizantes, con un máximo de 37.4 millones, en la que la aportación individual máxima será de un millón 870 mil pesos.

Otra bolsa será para aportaciones de precandidatos y candidatos, quienes podrán financiar así sus propias campañas, también con un máximo de 37.4 millones.

Además, cada uno de los 10 partidos podrá recibir hasta 78 millones 190 mil pesos como aportaciones de sus militantes, en dinero o en especie, en 2015. Es decir, cada uno podría recaudar alrededor de 153 millones de pesos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, que llevó el acuerdo al Consejo General, avaló la propuesta de Murayama y aseguró que así los partidos minoritarios y los nuevos tienen mejores condiciones de competencia.

“Es un monto más razonable respecto a los límites de financiamiento privado, además los límites que aquí se sugieren son una medida a favor de la equidad, particularmente de los partidos más pequeños.

“El monto de financiamiento privado no depende de los votos obtenidos y permitiría al ampliarse, que los partidos pequeños se acerquen más a la posibilidad de llegar a los topes de gastos de campaña y de precampaña”, señaló Nacif.

Descartó que con ese incremento de recursos se abra una vía adicional para el dinero sucio en las campañas.

“Adoptar una interpretación que permite más financiamiento privado no equivale a abrir la puerta al uso de recursos ilícitos, por el contrario, induce a más transparencia en las aportaciones de recursos a los partidos políticos”, dijo el consejero.

El tope de aportaciones privadas para los aspirantes a candidatos independientes se fijó en 112 mil 37 pesos, y el tope para quienes logren ser reconocidos como candidatos independientes, en 126 mil 3 pesos.

Los partidos políticos tendrán este 2015 una bolsa de 5 mil 356 millones de pesos de prerrogativas públicas nacionales; además, las 32 entidades les presupuestaron otros 4 mil 590 millones de pesos de prerrogativas estatales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD