buscar noticiasbuscar noticias

Tendrán alcaldes reunión en CDMX

Buscan mejor distribución de recursos al mantenerse activa la pandemia por Covid; analizarán diversos rubros

Para evitar que se generen más recortes presupuestales a nivel federal, diversos alcaldes, entre ellos Maki Esther Ortiz Domínguez realizarán una mesa de diálogo en Ciudad de México, en donde se evidenciarán las afectaciones más recientes.

Tendrán alcaldes reunión en CDMX

Vamos a tener una mesa de diálogo con la participación de varios presidentes municipales, presentaremos un análisis con todas las afectaciones que hemos tenido”. Maki Ortiz Domínguez, Alcaldesa

En este encuentro el tema sanitario será prioridad, al mantenerse activa la pandemia por el Covid-19, pero también se analizarán otros rubros como el de reproducción sexual y cáncer de mama. 

Al respecto, la alcaldesa de Reynosa mencionó: “Vamos a tener una mesa de dialogo con la participación de varios presidentes municipales, presentaremos un análisis con todas las afectaciones que hemos tenido, a fin de que las autoridades diseñen un programa justo, ojalá el próximo año se distribuyan mejor los recursos dando prioridad al tema de salud”.

Lamentó que entre los recortes de este 2020 se hayan disminuido partidas para el ramo 12 correspondiente a la salud por montos superiores a los 400 millones de pesos, dando menos presupuesto para rubros sexuales, reproductivos, de cáncer de mama, al de acceso a la salud con perspectiva de género. “Este es un tema grave porque estamos hablando de lo más valioso que tenemos que es salud, pero también están los recortes a los gastos catastróficos donde se engloban padecimientos como cáncer, trasplantes, infartos”.

Recientemente, la municipe se convirtió en la Coordinadora Nacional de la Comisión en Salud por parte del colectivo “50+1MX” donde presentó dos ponencias, una de ellas enfocada al presupuesto del 2021, por lo que agregó: “Necesitamos que se garantice el recurso, quizá venga con otro nombre pero debemos asegurar que existirá, los alcaldes tenemos muchas preguntas y vamos a hablar”, concluyó.

Cáncer de mama…

Durante este mes considerado el de la lucha contra el cáncer de mama hizo un llamado a las mujeres para acudir a sus chequeos médicos, así como a tocarse de forma constante a fin de detectar cualquier anomalía. “Por favor mujeres toquense, aprendan a conocer su cuerpo es importante que todos los días se autoexploren y que después de los 40 cada año se hagan una mastografía, en el sistema DIF tenemos los equipos”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD