Tendrá tren derecho de vía en abril.-SCT
SCT-Querétaro prevé que el proceso de adquisición de terrenos por donde pasará el Tren de Alta Velocidad concluirá a más tardar en abril.
A más tardar en abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá el proceso de adquisición del derecho de vía para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, dijo el director del Centro SCT Querétaro, Juan Vázquez Herrera.
En entrevista, el funcionario federal informó que el proceso de adquisición de los terrenos por donde pasará el nuevo trazo del proyecto va muy avanzado y de acuerdo con el calendario marcado.
Vázquez Herrera indicó que, de los 208 kilómetros de derecho de vía que se requieren, ya se cuenta con la adquisición del 70 por ciento.
"Vamos a un 70 por ciento, más o menos, de avance, seguimos trabajando, tenemos la meta de concluir más o menos en marzo o abril de este año", dijo.
De acuerdo con el funcionario, de los 209 kilómetros que recorrerá el tren, 100 ya están prácticamente liberados, pues forman parte del trazo que hoy tiene.
"Ahorita llevamos alrededor de unos 70 kilómetros liberados ya de la parte nueva. Es la zona más o menos de San Juan del Rio hacia Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal", explicó.
De acuerdo con el estudio técnico del TAV realizado por la firma Prointec, en el tramo Querétaro, el proyecto afectaría una superficie de 44.8 hectáreas, en las cuales se tendría que realizar, además de la adquisición de los terrenos, los procesos para el cambio de uso de suelo.
