buscar noticiasbuscar noticias

Temporada de incendios y SOS a Conafor

Condiciones meteorológicas por el fenómeno de la Niña vuelven critica la situación

México enfrenta una temporada crítica de incendios debido a las condiciones del fenómeno meteorológico La Niña. Aunado a ello, la Comisión Nacional Forestal ha tenido en los últimos años reducción en su presupuesto, por lo que activistas y políticos llamaron a fortalecerla.

Entre el 1 de enero y el 11 de marzo se registraron en el país mil 684 incendios forestales.Temporada de incendios y SOS a Conafor

LOS MÁS DEVASTADORES

Entre el 1 de enero y el 11 de marzo de este año se registraron en el País mil 684 incendios forestales que afectaron una superficie de 29 mil 559 hectáreas, la tercera más extensa desde 2011.

imagen-cuerpo

Tan sólo en la segunda semana de febrero se reportó un incremento de 275 por ciento de casos en comparación con 2020.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades con más superficie afectada fueron Estado de México, con 5 mil 596 hectáreas; Oaxaca, con 5 mil 477, y Baja California, con 4 mil 113.

El promedio de superficie afectada por incendio a nivel nacional fue de 17.55 hectáreas, la cifra más elevada de los últimos 10 años. En 48 casos, la extensión con daño fue mayor a 100 hectáreas.

LA ALERTA

La Conafor pronosticó que este 2021 se espera que México experimente una temporada crítica por La Niña.

Este fenómeno, que se prevé continúe hasta la primavera, ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayoría del País, por lo que se redujo la humedad en las zonas forestales. Como consecuencia de esta sequía atípica, se incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales.

En México, la primera temporada de incendios forestales inicia en enero y concluye en junio, mientras que la segunda va de mayo a septiembre.

SIN RECURSOS

En el presupuesto de 2021, la Comisión Nacional Forestal recibió 2 mil 762 millones de pesos.

La organizaciónGreenpeace señaló que, desde 2012, el presupuesto de la dependencia se ha reducido 43%.

Del mismo modo, recordó el desmantelamiento en 2019 de las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas de la Conafor.

Otras dependencias ambientales que también han sufrido recortes son: Profepa, Semarnat, Conagua y la Conabio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD