Noticias

Temperatura récord en Antártida

La Antártida registró una temperatura por arriba de los 20 grados Celsius por primera vez en la historia, revelaron científicos brasileños

  • Por: Reforma
  • 14 / Febrero / 2020 -
  • COMPARTIR
Temperatura récord en  Antártida

Ciudad de México 

El pasado 9 de febrero, los especialistas reportaron 20.75 grados en la Isla Seymour. El récord previo fue cuando se alcanzaron 19.8 grados Celsius en la Isla Signy en enero de 1982.

Apenas la semana pasada, una base de investigación argentina en la parte continental de la Antártida había registrado una temperatura de 18.3 grados en dicha zona, superando el anterior máximo de 17.5 grados de 2015.

Ambas marcas deberán ser confirmadas por la Organización Meteorológica Mundial.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los registros son consistentes con una tendencia en la península y en las islas cercanas, las cuales, precisa, se han calentado casi 3 grados desde la era preindustrial, "una de las tasas más rápidas en el planeta".

Los científicos brasileños recopilan cada tres días los datos que marcan las estaciones de monitoreo remotas. Esta vez se quedaron sorprendidos, y calificaron el nuevo récord de "increíble y anormal".

"Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca habíamos visto algo así", dijo Carlos Schaefer, quien forma parte del proyecto gubernamental brasileño Terrantar, el cual monitorea el impacto del cambio climático en el permafrost en 23 sitios de la Antártida

 Cambios en las corrientes del océano y el fenómeno de El Niño podrían ser responsables, consideran.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA