buscar noticiasbuscar noticias

Temen sea el inicio de nueva ola migratoria

El fenómeno podría abrumar al país y representar un riesgo para la salud en medio de la pandemia

McAllen, TX.

No importa como, pero hay que buscar ingresar al país de los sueños.Temen sea el inicio de nueva ola migratoria

En ese mes, la agencia registró casi 78 mil detenciones de indocumentados, un aumento de 6 por ciento desde diciembre de 2020. 

Según The Washington Post, se trata de la primera vez desde 2013 que el número de aprehensiones sube de diciembre a enero, un periodo en el que normalmente se interrumpen los cruces fronterizos por los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Casi la mitad de los detenidos el mes pasado, 37 mil 600, fueron adultos mexicanos no acompañados. Los arrestos de mexicanos en esta condición se han mantenido altos desde abril de 2020.

“El repunte parece estar ocurriendo en una pequeña fracción de ubicaciones a lo largo de la frontera suroeste, lo cual es consistente con las tendencias de años pasados”, apuntó el comisionado de la agencia, Troy Miller.

Los funcionarios de la agencia temen que el aumento en el cruce de migrantes sea el comienzo de una ola migratoria que podría abrumar al país y representar un riesgo adicional para la salud, en medio de la pandemia, indicó el Post.

A finales de enero, la CBP comenzó a liberar a menores y familias migrantes sin papeles en el Valle del Río Grande y en Del Río, Texas, así como en San Diego, California. Algunas de las comunidades donde fueron liberados son de las más afectadas por el virus.

Ayer, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la mayoría de los indocumentados que busquen pedir asilo en Estados Unidos serán rechazados, debido a una política impuesta por el ex Presidente Donald Trump con la justificación de la pandemia.

La Administración Biden ya ha tomado los primeros pasos para desmantelar las políticas migratorias del republicano. Sin embargo, desde el inicio de su Gobierno, sus asesores han alertado que tomará meses cambiar las normas migratorias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD