Temen los regantes quedarse sin agua
Quedarían en desventaja los productores agrícolas
El gobierno federal debe actuar de acuerdo a lo que marca el Tratado Internacional de 1944 en lo referente al adeudo de agua que se tiene con Estados Unidos y no pagar, afirma Enrique Zolezzi Treviño, por adelantado porque esto es un abuso que deja en desventaja a los productores agrícolas de Tamaulipas.
De ser así, dijo, “quedaríamos en una desventaja total y nadie nos garantiza que tendremos la suficiente agua para nuestros cultivos el el próximo ciclo agrícola”.
Pero hay otra situación que el gobierno, tanto federal como estatal deben tomar en cuenta y es la postura que en las últimas semanas ha asumido El Bronco, gobernador de Nuevo León, que ante la suspensión del proyecto del Pánuco ahora pretende tomar agua de la presa El Cuchillo para satisfacer las necesidades del uso público doméstico de la ciudad de Monterrey.
Esto, asegura Zolezzi Treviño, “sería el acabose para la agricultura de la franja fronteriza de Tamaulipas y no lo debemos de permitir, de ninguna manera, por eso el gobierno del Estado debe fijar ya una postura en contra”.
Para ejemplificar de una manera más clara la situación que se puede presentar para el próximo ciclo agrícola, Zolezzi Treviño dijo que ayer 24 de octubre se cerró el quinquenio que establece el Tratado Internacional de 1944 mediante el cual, México debe pagar la deuda de agua que se tiene con Estados Unidos pero su gobierno está presionando para que se le pague por adelantado por los próximos 5 años y si lo logran entonces se restringiría drásticamente la dotación para la superficie agrícola del Distrito 025, causando serias afectaciones para la agricultura de la región.
Más de la sección
Pero también está el tema del gobernador de Nuevo León, que pretende despojar a los agricultores del norte de Tamaulipas del agua que les corresponde, pero Zolezzi Treviño se extraña de que, hasta ahora, el gobierno de Tamaulipas no ha dicho una sola palabra.