buscar noticiasbuscar noticias

Temen aumente violencia con nueva ley de armas en Texas

El argumento oficial es que las personas se defiendan más fácilmente, sin interferencia del gobierno… ¿como en el viejo oeste?

HOUSTON

Estudios indican que la liberación de portación de armas incrementa hechos violentos.Temen aumente violencia con nueva ley de armas en Texas

El gobernador Greg Abbott y sus aliados republicanos en la Legislatura, quienes este verano convirtieron a Texas en el estado más grande con la llamada ley de transporte sin permiso, la presentaron como una forma de permitir que las personas se defiendan más fácilmente sin interferencia del gobierno.

“En el mejor de los casos, la policía está a minutos de distancia. Pero necesitas protección en ese mismo momento si estás en peligro. Entonces, nos va a poner a salvo ”, dijo Bethany Young, directora legislativa de Texas Gun Rights, que presionó para que se aprobara la ley que entró en vigencia esta semana.

Pero la investigación sugiere que el crimen en realidad aumenta después de que se implementan tales leyes. Y a las autoridades de Texas, incluidos muchos que se pronunciaron en contra de la nueva medida, les preocupa que tener más personas caminando armadas lleve a que se resuelvan más desacuerdos a través de disparos y que más armas de fuego perdidas o robadas terminen en manos de delincuentes.

NO SON ÚNICOS

Con su nueva ley, Texas se unió a casi dos docenas de estados que permiten alguna forma de posesión no regulada de armas de fuego. Texas ya permitía llevar rifles en público sin una licencia. Pero desde hace unos días, la mayoría de los tejanos de 21 años o más que no han sido condenados por ciertos delitos ahora pueden portar una pistola enfundada en público sin recibir ningún entrenamiento, obtener un permiso o someterse a una verificación de antecedentes estatal.

Aunque varios de los estados de transporte sin permiso aprobaron sus leyes este año y los investigadores dicen que se necesita más tiempo para estudiar completamente el impacto de tales medidas, Sven Smith, profesor asistente de sociología en la Universidad Stetson en Florida que estudia la violencia con armas de fuego, dijo que en los datos recopilados hasta ahora varios estudios sugieren que las tasas de criminalidad en los estados con leyes de portación abiertas suben entre un 10% y un 15%.

Estados Unidos está siguiendo la noción tradicional de combatir el fuego con fuego. La mejor defensa es una buena ofensiva, ese tipo de mentalidad”, explicó Smith. “Pero la abrumadora preponderancia de las estadísticas, aunque no son seguras ni concluyentes ... solo apuntan en esa dirección”.

La investigación también sugiere que tales leyes tienden a impulsar las ventas de armas. Un estudio de 2018 realizado por un profesor de la Universidad de Denver encontró que “la tendencia general de aumentar las ventas de armas de fuego en los Estados Unidos se debió en parte a la liberalización” de los estatutos de portar armas ocultas, como las leyes de portar armas sin permiso.

CASO HOUSTON

‘Tenemos un problema’ 

- En los últimos meses, el área de Houston ha sido testigo de una serie de enfrentamientos en los que la gente resolvió con un arma disputas aparentemente insignificantes, aunque el problema no es de ninguna manera exclusivo de la cuarta ciudad más grande del país.

- En un caso, un hombre fue amenazado con una pistola después de tocar la bocina en un automóvil delante del suyo en un servicio de comida rápida.

- En otro, alguien abrió fuego en un salón de manicura por un desacuerdo sobre el precio de una manicura y una pedicura.

- Un joven de 17 años murió en un tiroteo en la carretera mientras conducía a casa con su familia después de un juego de los Astros de Houston.

REPORTE OFICIAL

‘Se las roban’ 

-  Al subjefe de la policía de Houston, Larry Satterwhite, le preocupa que más armas en público probablemente resulten en más armas robadas, particularmente de vehículos.

- El año pasado, se robaron casi 3,000 armas de fuego de vehículos en Houston. En lo que va de año, esa cifra asciende a más de 2,000.

- “Muchas de esas armas se utilizan en tiroteos, homicidios y delitos violentos”, dijo.

- Satterwhite y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que aunque la mayoría de los propietarios de armas son responsables, les preocupa que un mayor acceso a las armas en un entorno público combinado con una falta de capacitación sobre cómo y cuándo usarlas lleve a algunas personas a dispararlas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD