buscar noticiasbuscar noticias

Temen atentados en el estreno de ‘Joker’

Descubre el FBI posibles ataques del grupo Incel, por amenazas vertidas en las redes

Harlingen, Texas.- Este viernes se estrena la película de “Joker” con el protagonismo de Joaquín Phoenix y Robert de Niro y pareciera ser sólo una nota de espectáculos, pero el ejército de los EU no lo advierte de la misma manera.

EJéRCITO. “Joker”, una preocupación para las fuerzas de seguridad en EU.Temen atentados en el estreno de ‘Joker’

El estreno del filme, que retrata la vida del principal villano de Batman, y que en esta ocasión interpreta Joaquin Phoenix, provocó la advertencia después de que el FBI descubrió en las redes sociales publicaciones sobre posibles ataques por parte de miembros del grupo 'Incel' (abreviatura que significa 'celibato involuntario', en inglés). 

Los seguidores del movimiento, una subcultura que promueve la violencia, ya cometieron una serie de ataques mortales en Estados Unidos en los últimos años.

El Ejército tomó en serio las posibles amenazas y también advirtió sobre la posibilidad de tiroteos masivos en las próximas proyecciones de la película ‘Joker’. 

En un correo electrónico enviado el pasado 18 de septiembre y marcado como “Solo para uso oficial”, los altos mandos recomendaron a los miembros en servicio que “identifiquen rutas de escape” y que “corran, se escondan, luchen” en caso de un tiroteo.

“Corre si puedes”, comunicaba el mensaje. 

“Si estás atrapado, escóndete” y quédate callado. Si un tirador te encuentra, lucha con todo lo que puedas “.

El martes pasado, el Ejército confirmó que emitió esta advertencia debido a las publicaciones en redes sociales de extremistas “incel” señalados por el FBI.

En el mencionado correo se explica que los incels “idolatran al personaje de Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su representación como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra los abusadores”.

Un portavoz del Ejército mencionó que este era un mensaje de rutina: “Queremos que nuestra fuerza laboral esté preparada y sea diligente en materia de seguridad personal tanto dentro como fuera del lugar de trabajo”, comunicó el representante.

En otro comunicado, altos funcionarios de la División de Investigación Criminal del Ejército dijeron que recibieron información “confiable” de las fuerzas del orden público en Texas sobre una “charla inquietante y muy específica” en la deep web sobre “el objetivo de un cine aún desconocido durante el lanzamiento”.

No es la primera vez que el nombre del Joker aparece vinculado a otros tiroteos en Estados Unidos. En 2012, el estadounidense James Eagan Holmes abrió fuego en un cine del condado de Aurora, en el estado de Colorado, durante el estreno de la película "Batman: The Dark Knight Rises", causando la muerte de 12 personas. Para la comunidad “Incel”, Holmes es un "héroe".

En medio de las preocupaciones por posibles hechos de violencia, en un país acostumbrado a los tiroteos armados, Warner Bros emitió un comunicado para defender la película protagonizada por Phoenix.

 "Ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia en el mundo real de ningún tipo", se lee en el comunicado.

"La violencia armada en nuestra sociedad es un asunto crítico, y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias que han sido golpeadas por esta tragedia", continuó. Warner recordó que la compañía "tiene un largo historial de donaciones a víctimas de violencia, incluyendo a las de Aurora".

En medio de la psicosis desatada por recientes tiroteos, las autoridades esperan que todo quede en una simple amenaza y sin embargo, advierten a quien las haga que tendrá consecuencias legales que podrían arruinar su vida. 

Objetivos en la mira

>Funcionarios de la División de Investigación Criminal del Ejército dijeron que recibieron información “confiable” de las fuerzas del orden público en Texas.

>Se trata “charla inquietante y muy específica” en la deep web sobre “el objetivo de un cine aún desconocido durante el lanzamiento”.

>No es la primera vez que el nombre del Joker aparece vinculado a otros tiroteos en Estados Unidos. 

>En 2012, el estadounidense James Eagan Holmes abrió fuego en un cine del condado de Aurora, en el estado de Colorado.

>El ataque ocurrió durante el estreno de la película "Batman: The Dark Knight Rises", causando la muerte de 12 personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD