buscar noticiasbuscar noticias

Temen agricultores la caída de granizo

Tienen riegos garantizados en este ciclo

SIEMBRA. La amenaza se posibles granizadas causa nerviosismo entre productores de la región.Temen agricultores la caída de granizo

Camargo, Tam.- Por temor a que pueda desatarse una granizada, como las que han ocurrido en el sur de Tamaulipas, Nuevo León, o algunas áreas de Texas, los agricultores de la comarca ribereña prefieren que no llueva, al fin que tienen los riegos de auxilio garantizados para sacar adelante sus cultivos.

Si los sembradíos se desarrollan de manera muy favorable, y no tendrán problema para seguirlos alimentando a través de los  riegos, los hombres del campo, lo que menos quieren es arriesgar sus sembradíos, que prometen dar excelentes rendimientos.

Actualmente, los maíces están en elote, nutriéndose del fertilizante y el agua que servirá para hidratar y dar peso al grano, que se vendrá por toneladas, cuando sea trillado durante los meses de junio y julio, que es cuando se llevan a cabo las cosechas en ésta región del país.

Los riegos agrícolas que están efectuando con toda normalidad, sin incidentes ni problemas porque la distribución se están llevando a cabo de acuerdo a lo programado, atendiendo oportunamente las solicitudes de los usuarios, lo que permite un óptimo desarrollo del cultivo.

El titular de la jefatura del distrito de riego  número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, reconoció que el pronóstico de lluvias, es motivo de preocupación entre numerosos usuarios de la región, porque la posibilidad de que se preda registrar una granizada en ciertas aéreas, es latente.

Al menos en la zona agrícola de la comarca ribereña, el agua no es necesaria para los sembradíos, pues tienen suficientes reservas para aplicar los riegos de auxilio necesarios.

En cambio, una granizada a estas alturas del ciclo agrícola, podría ser desastrosa para los hombres del campo, que pudiesen ser afectados, sin que tuvieran la posibilidad de resembrar sus parcelas.

Si bien es cierto que los hombres del campo están asegurados contra siniestros, como el granizo, la prima que recibirían no alcanzaría a cubrir los costos de producción de reales, hasta la etapa en la que se encuentran los maíces, y los agricultores, menos tendrían para obtener una utilidad por el arduo trabajo que han realizado durante varios meses.


Son insuficientes

Martín García Magdaleno dirigente del 26avo. Comité Municipal Campesino, dijo que el agua de lluvia que les cayó en el área rural continua siendo insuficiente ya que los pastos necesitan de abundante agua para regenerarse al encontrarse muy deshidratados por los recientes calores que se han presentado.

Agregó que los productores de ganado especialmente los minoritarios necesitan urgentemente del vital líquido ante la grave crisis que enfrentan, ya que las presas se encuentran muy desabastecidas y les resulta muy oneroso el tener que adquirir pacas para alimentar los alimentos y acarrear agua desde la zona urbana para poder mantenerlos hidratados.

“No quiere llegar el agua en abundancia”, dijo el dirigente campesino, “Pero tenemos confianza de que se cumplan los pronósticos de lluvia para este fin de semana y tengamos al menos un respiro en los altos costos que nos representa seguir manteniendo nuestro ganado”.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD