Reynosa

Telesecundarias pierden la señal

El programa educativo para secundarias, vía satelital, fue inaugurado en 1968 en México y su éxito fue tal que países centroamericanos adoptaron el modelo para llevar conocimiento a las zonas rurales… Sin embargo, a 46 años de creado, ya hay señales de alerta por la obsolescencia de equipos que ya no reciben la señal.
  • Por: Carlos Tovar
  • 16 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Telesecundariaspierden la señal

El enfoque inicial de la enseñanza en las telesecundarias parece haberse extraviado. A pesar de que en esos bulliciosos salones la principal herramienta es la televisión, la señal del sistema de satelital educativo tiene fallas que impiden usar sofisticados equipos de recepción.

La señal vía satélite Edusat, no puede observarse de manera efectiva en la mayoría de las 16 telesecundarias que existen en Reynosa, al menos desde hace dos años. 

Información obtenida por este medio apunta a que los reportes de fallas en las herramientas de profesores y alumnos, son dificultades con los decodificadores, cableado y antenas. 

En los casos más favorables, esas deficiencias se traducen en un baja calidad del audio y de video. Cuando no, la existencia de un televisor en el salón es irrelevante. 

Luis Antonio Olivares García, director encargado de la Telesecundaria número 11, Álvaro Gálvez y Fuentes, ubicada en la colonia Ampliación Rancho Grande, explicó que las fallas han sido constantes y siempre han sido reportadas al personal de Tecnologías Educativas del Centro Regional de Servicios Educativos (CREDE).

“Desafortunadamente estas fallas se presentan en la escuela, y muy probablemente en otras más; el personal de tecnología educativa es el encargado de atender estas fallas”, declaró.

Las fallas han surgido en los decodificadores, cables y antenas, básicamente por la antigüedad que presentan. El equipo que ellos tienen ha sido reparado al menos dos veces. 

“Se tiene que cumplir todo un protocolo, uno avisa, vienen los de tecnologías de Reynosa y ellos a su vez lo mandan a Ciudad Victoria y sólo de esa manera se pueden corregir esas fallas”.

“Lamentablemente los equipos son un poco obsoletos y presentan esos errores, pero bueno, el maestro tiene la responsabilidad de conducir al grupo”, explicó.

Todo ello, obliga a los profesores de telesecundaria a no depender del televisor y de la señal Edusat (como el plan de estudios lo marca). Los libros y material descargado en Internet son la alternativa. 

Algunos maestros han obtenido los videos oficiales de Edusat en portales a través de Internet, presentan ese material a sus alumnos con sus computadoras y cañones. 

 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA