buscar noticiasbuscar noticias

Te maravillará su belleza

Tlaxcala ofrece mucha diversión, entretenimiento y contacto con la naturaleza

Te maravillará su belleza

Ciudad de México.

Por ser el estado más pequeño de México, a menudo Tlaxcala resulta objeto de “bullying”: ¿cuántas veces has escuchado el chiste de que “no existe”? Sin embargo, sus atractivos turísticos son capaces de hacer a un lado todas las bromas: desde las maravillas naturales hasta las joyas coloniales y las zonas arqueológicas.  Aquí te mostramos 10 atractivos que demuestran que Tlaxcala SÍ existe.

1.- Huamantla: Este Pueblo Mágico de Tlaxcala se encuentra a poco más de 2 horas de la Ciudad de México. Se distingue por su gastronomía, tradiciones y naturaleza (Huamantla, palabra compuesta del Náhuatl significa “Lugar de árboles formados”). Huamantla de igual manera es reconocida por la tradición de elaborar tapetes y alfombras con flores, aserrín o semillas. Esta actividad se realiza durante el mes de agosto para celebrar la fiesta de la Virgen de la Caridad. Es tan grande esta tradición que ha sido nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Entre los atractivos que tiene este pueblo, está el Museo Nacional del Títere (se hacen funciones y visitas guiadas de martes a domingo), La Parroquia de San Luis Obispo y el Palacio Municipal, mismo que resguarda el Museo de la Ciudad. 

2.- Haciendas Pulqueras: Tlaxcala es uno de los lugares con mayor tradición en la elaboración del pulque y, si eres amante de esta bebida que se producía desde tiempos prehispánicos, es esencial realizar la ruta del pulque, donde visitarás las haciendas del estado para después conocer sus magueyales y disfrutar de la bebida de los dioses. Entre las principales haciendas pulqueras que se recorren en la ruta del pulque está la Hacienda San Bartolomé del Monte, Santa María Xalostoc, Hacienda San Pedro Tenexac y la Hacienda Xochuca.

3.- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: Esta catedral que se comenzó a construir en el siglo XVI se encuentra en la capital del estado y tiene la dicha de ser uno de los primeros conventos en todo América, así como también contener la primera pila bautismal del continente. Tiene una arquitectura de estilo barroco, además del techo adornado con estilo mudéjar. Se dice que aquí fueron bautizados los 4 Señores de Tlaxcala en 1520. Se encuentra abierta de lunes a viernes.

4.- Santuario de las Luciérnagas Durante los meses de junio, julio y mediados de agosto, en el municipio de Nanacamilpa el Santuario de las Luciérnagas se ilumina de miles de insectos luminosos. Este espectáculo recibe cada año a cientos de turistas, los cuales pueden visitar uno de los 5 centros ecoturísticos del Santuario de las Luciérnagas que te permiten ver este atractivo natural. Los recorridos se hacen durante la noche y hay algunos objetos que son prohibidos durante el paseo como teléfono celular, lámparas, mascotas o cámaras fotográficas.

5.- Cacaxtla: Es una zona arqueológica con más de mil 300 años de antigüedad y que fue habitada por la cultura olmeca - xicalanca. Este sitio cuenta con la Pirámide de las Flores (la cuarta más grande de Mesoamérica), la Pirámide de la Serpiente y la Pirámide de la Espiral. Otro de sus principales atractivos son los murales del Gran Basamento, un complejo que se encuentra techado para su preservación. Es considerada como Patrimonio Arqueológico de Tlaxcala y se encuentra a 35 minutos de la ciudad, en el municipio de Nativitas. Se puede acceder a ella de lunes a domingo y tiene un costo de 70 pesos. También cuenta con un museo. 

6.- La Malinche: Es un volcán inactivo que se encuentra dentro del Parque Nacional La Malinche y está rodeado por la naturaleza del bosque. Es el quinto volcán con mayor elevación del país, con un total de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar.

Puedes llegar a la cima y tener una vista espectacular mediante caminatas guiadas. También hay otras actividades como recorrer el bosque, paseo a caballo o tirolesa. Igualmente cuenta con cabañas y zonas para acampar. 

7.- Carnaval de Tlaxcala: Es una fiesta con orígenes del siglo XVII, por lo que se ha convertido en una de las fiestas más tradicionales y representativas de Tlaxcala, y que cuenta con la participación de la mayoría de sus municipios. Este año el carnaval se llevará a cabo del 21 de febrero al 25 del mismo mes. Como en otros puntos del país, la celebración surgió como una venganza hacia las clases altas del siglo XIX, que organizaban fiestas a las cuales el pueblo no estaba invitado. Es una fiesta llena de baile y color en la que los danzantes se caracterizan con vestimenta tradicional, máscara y un penacho. En el carnaval hay 7 tipos de “hues hues” o danzantes; los “catrines” y las “cuadrillas” son algunos de los más representativos.

8.- Val’ Quirico: Con aspectos de un pueblo medieval, este complejo turístico fue construido en los restos de la hacienda Santa Agueda. Se localiza a 35 minutos de Tlaxcala y resalta por sus casas y callejones empedrados, además del arte que se visualiza a lo largo del pueblo y dentro de su galería Del Fabbro. Dentro de las actividades está el  hacer una cabalgata o recorrer el pueblo en bicicleta. Además de visitar su santuario de aves, sus restaurantes o adquirir una pieza de joyería en alguna boutique.

9. Gastronomía de Tlaxcala: cuenta con gran variedad de gastronomía, por resaltar algunos de sus platillos está el filete relleno de huitlacoche, los guisos con quelites, las tortitas de huauzontles rellenas de queso y 6 tipos tradicionales de mole (colorado, de guajolote, de ladrillo, texmole con chito, de huitlacoche y chilpoposo. Dentro de sus bebidas artesanales se encuentra el atole agrio con maíz morado y, por supuesto, el pulque. Mientras que los muéganos son su dulce típico.

10. Gobelinos: Los gobelinos son una pieza artesanal elaborada de lana y decorada con diversos hilos de colores, pero siempre conservando la esencia indígena en el diseño. Son como una pintura mural, pero armada con hilo sobre un lienzo de tela. Es una bonita artesanía para adquirir como un recuerdo de Tlaxcala. Se utiliza comúnmente como rebozo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD