buscar noticiasbuscar noticias

Tardan más tiempo para vender casas

En el primer trimestre del año, el promedio de días que pasaron las casas en inventario para venderse fue de 157, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 124 días, según información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con la Conavi, hasta el segundo trimestre de 2015, los días que las viviendas lista para su venta permanecían en inventario eran menos de 100, sin embargo, en el periodo julio-septiembre de ese mismo año, a nivel nacional, la cifra alcanzó 100 días.

Para el primer cuarto de 2016, los días en espera llegaron a 124, es decir, poco más de cuatro meses, para así alcanzar los 5 meses en el primer trimestre de este año.

Destacan casos como Michoacán, que de acuerdo con la información de Conavi al primer trimestre de 2017, las casas en venta tardaron hasta 200 días en inventario, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 149 días.

Eduardo Torres, director de la consultora inmobiliario AI360 señaló que el mayor tiempo que tardan en venderse las casas impacta en el aumento del inventario disponible.

De acuerdo con datos de la Comisión, en mayo de 2017 el inventario de viviendas a nivel nacional se ubicó en 551 mil 770, cifra 9.28 por ciento mayor a las 504 mil 911 unidades de el mismo mes de 2015.

Entre las razones para este mayor tiempo de espera para su venta, que deriva en un mayor inventario acumulado, el experto percibe tres factores principales.

Por un lado, el alza en las tasas de interés sobre los créditos hipotecarios, lo que encarece las posibilidades de adquirir una vivienda, así como la entrada en vigor de nuevas reglas en la repartición de subsidios y, finalmente,  la incertidumbre económica que se registró sobre todo a finales de 2016.

"En 2014 el tiempo promedio para colocar una vivienda era entre 1 y 2 meses (una vez terminada la vivienda)", dijo el especialista inmobiliario.

"Entre 2015 y 2017 estamos viendo como han cambiado los tiempos para vender una casa desde que se terminan hasta que se firma la escritura. En 2015 te tardabas entre 1 y 2 meses, en 2016 subió un mes más, entre 2 y 3 meses, en 2017 la mayor parte está entre 3 y 5 meses".

Agregó que al registrarse un mayor tiempo en inventario las casas, el impacto lo resienten los desarrolladores principalmente, pues deben pagar el costo del financiamiento.

"Al desarrollador le afecta directamente, porque tiene  que pagar un financiamiento por las viviendas que no está colocando", dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD