Noticias

"Tapizan" negocios, estaciones de Metrobús y estatuas por marcha

Sobre avenida Juárez también se observan protecciones en tienda de conveniencia, restaurantes y plazas comerciales

  • Por: El Universal
  • 25 / Noviembre / 2019 - 01:50 p.m.
  • COMPARTIR
Tapizan negocios, estaciones de Metrobús y estatuas por marcha

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores del gobierno capitalino instalan proteccionan a lo largo de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, ante la marcha feminista que se realizará a las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

La estación Hidalgo de la Línea 7 del Metrobús se encuentra sin servicio, pues amaneció "tapizada" con madera. En la marcha del 17 de agosto, algunas mujeres encapuchadas grafitearon y rompieron vidrios en la estación de Insurgentes.

En Reforma, en varios hoteles instalaron vallas metálicas, así como plástico en las estatuas.

Sobre avenida Juárez también se observan protecciones en tienda de conveniencia, restaurantes y plazas comerciales.

En el Centro Histórico, el Banco de México amaneció "amurallado". Lo mismo ocurre con tiendas y negocios ubicados sobre la calle de Madero y 5 de Mayo, por donde pasará la marcha feminista.

En cinco de Mayo, la representación del gobierno de Nuevo León, cuyo edificio fue vandalizado en la más reciente marcha de protesta, cubrió sus accesos de láminas de metal.

La marcha denominada "Ni una Menos", la cual se realizará en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, iniciará al punto de las 17:00 horas.

--¿Por qué marcharán?

Tras anunciar esta movilización, feministas declararon que existe hartazgo entre las mujeres por la impunidad que se vive en el país ante la violaciones a sus derechos. Las integrantes de esta manifestación acordaron asistir encapuchadas, como sucedió el 17 de agosto pasado.

Anteriormente, mujeres han salido a las calles a marchar por casos específicos, como la presunta violación de una menor por parte de policías o los feminicidios de Daniela y Lesvy, ocurridos en años anteriores.

El 17 de agosto, decenas de mujeres protestaron por la violación de una menor de 17 años, presuntamente por policías capitalinos en Azcapotzalco. La víctima y su madre denunciaron que los policías subieron a la menor a su patrulla, cuando ella regresaba de una fiesta y se encontraba a unas calles de su casa.

Por otra parte, los feminicidio de Lesvy y Daniela fueron otros dos, de los 726 casos de homicidios dolosos de mujeres por género que han ocurrido en el 2019. Estos hechos también provocaron que las mujeres exigieran justicia en las calles de la capital.

En el caso de Lesvy, su exnovio, Jorge Luis, acaba de recibir sentencia de 45 años, por el feminicidio de la joven, a quien encontraron asesinada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La madre de Lesvy y el caso de ella han recibido cobijo entre las estudiantes feministas de la UNAM.

En el feminicidio de Daniela, una joven de 19 años que trabajaba en una pizzería. Daniela fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en un paraje de Parres, Tlalpan, luego de que abordó un taxi. Incluso, mandó un mensaje a un amigo en el que le relató lo que sucedía.

--¿Cuál es la ruta de la marcha?

La marcha partirá del Ángel de la Independencia, para continuar por avenida Paseo de la Reforma, posteriormente por avenida Juárez, donde se detendrá en el punto denominado "Antimonumento"; después seguirá por el Eje Central Lázaro Cárdenas, tomará avenida 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo capitalino.

Alternativas viales

Tras el anuncio de las vialidades efectadas por esta movilización, el gobierno de la CDMX recomendó las siguientes alternativas viales:

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas

Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga.

--Operativo capitalino

El gobierno de la Ciudad de México informó que desplegará a dos mil servidoras públicas y mil policías mujeres.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que las mujeres policías, en caso de que se presente un acto de violencia, harán contención y, señaló, que se protegerán 37 monumentos de la ciudad con barreras.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA