Tapan socavón en Paso Exprés
Persisten dudas en ejecución de la obra
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) ordenó el miércoles cubrir el socavón que se formó en julio pasado en el kilómetro 93+800, con tierra y material de relleno.
Donde se originó la oquedad, se colocaron tubos de concreto para sostener la vialidad donde se debe construir un puente y derribar el cuerpo de la construcción fracturado y que bloquea la salida de la barranca de Santo Cristo.
El mes pasado, el delegado de la SCT, Héctor Castañeda Molina, informó sobre dicha estrategia a fin de evitar inundaciones y reblandecimientos. Sin embargo, los trabajadores de la empresa Freyssinet, responsable de la reparación del tramo colapsado, cubrieron con tierra hasta la parte de la cinta asfáltica.
Hasta ayer jueves se desconocía si el Paso se reabrirá, ya que los tablones que fueron colocados alrededor del socavón para evitar la circulación y percances ante la vibración y peso de los vehículos fueron retirados.
Más de la sección
El pasado 12 de junio, se abrió un socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, donde cayó un auto con dos personas a bordo y ambos murieron.
OPTAN POR VíA LEGAL AFECTADOS
Los familiares de los fallecidos en el Paso Exprés optaron por la vía legal para resolver la indemnización, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La familia ya tomó la decisión de que sea un abogado el que lleve la exclusividad del tema y que se vaya por la vía legal”.
“Nosotros estamos en todo momento para atenderlos y en el momento que ellos decidan que intervengamos para tratar de lograr lo que tienen derecho, así lo va a hacer la Secretaría con todo el poder del Gobierno de la República detrás de ello.
“Creo que no se ha entendido, pero creo que sí podemos ayudar por una vía más rápida que no sea un juicio”, dijo en una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En su comparecencia del martes pasado, reconoció que sí ofreció a los familiares un camino sencillo para no llegar a este punto, el de la vía legal.
El Secretario no dio más detalles sobre esto; sin embargo, insistió en que el rescate en el Paso Exprés estuvo a cargo de Protección Civil estatal.
Reiteró que la SCT ofreció el apoyo solicitado por Protección Civil, quien asumió el cargo del rescate. También mencionó, como lo hizo en su comparecencia, que no hubo alerta sobre filtraciones de agua, y que si así fuera, saldrán documentos que lo sustenten, pero no pasará, pues no existen tales, dijo.
“No hubo una sola advertencia, sino elogios, aplausos a favor de la obra en el momento de su inauguración y previamente a la misma”, aseveró.
Ruiz Esparza agregó que hay quienes buscan culparlo sólo a él por lo ocurrido.
“Hay quienes quieren que sea el Secretario de la SCT el único responsable y el que asuma la reponsabilidad de las empresas, la respnsabilidad de los supervisores, la responsabilidad de que el tubo se haya tapado”, dijo.
Sin embargo, resaltó, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de las investigaciones para fincar responsabilidades, por lo que es necesario esperar los resultados.