Noticias

Tan sólo en 2 años, reportan 459 feminicidios en Chihuahua

  • Por: Agencia Reforma
  • 17 / Mayo / 2018 - 07:03 p.m.
  • COMPARTIR
Tan sólo en 2 años, reportan 459 feminicidios en Chihuahua

Cd. de México.- El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh) denunció que durante 2016 y 2017 en Chihuahua se registraron 459 asesinatos de mujeres.

La organización explicó que en 2016 asociaciones sociales reportaron 237 casos y en 2017 el Gobierno local, por medio de la Fiscalía General del Estado, reconoció 222 asesinatos.

Por densidad de población, los municipios que registran el mayor índice de feminicidios son Ciudad Juárez y Chihuahua.

David Peña, integrante de la asociación, reprochó que, en los casos que registran, no hay investigaciones y los crímenes continúan en la impunidad.

"Los casos que nosotros llevamos de desaparición y de feminicidio siguen igual: tenemos que seguir peleándonos con las autoridades, tenemos que seguir exigiendo los peritajes que no hay, tenemos que seguir haciendo las labores de desahogar las líneas de investigación y tenemos que seguir peleado, literalmente, para que se hagan las investigaciones", dijo el activista en conferencia de prensa.

En su mensaje, reprochó que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no tenga la sensibilidad ni la intención de resolver el problema de los feminicidios.

"Le reclamamos al Gobernador que gobierne, que haga su trabajo. Queremos informarle al señor Corral que no es candidato, que ya es Gobernador", expuso.

La agrupación dio a conocer hoy el arranque de la Caravana de la Realidad del Norte que saldrá el 19 de mayo de Ciudad Juárez y llegará el 26 de mayo a la Ciudad de México para sumarse a la marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El 19 de mayo, a las 10:00 horas, harán un mitin en el lugar donde desapareció Esmeralda Castillo, en el centro del Ciudad Juárez y de ahí saldrá la caminata.

El contingente llegará a las 15:00 horas a Chihuahua para hacer un acto en el Antimonumento a las Víctimas de Feminicidios, frente al Palacio de Gobierno.

El 20 de mayo a las 11:00 horas estarán en el Municipio de Saucillo y a las 15:00 horas en el Palacio Municipal de Ciudad Jiménez.

El 21 de mayo acudirán a Torreón, Coahuila, donde a las 10:00 horas harán un evento en la Alameda Central.

Los inconformes planean llegar el 22 de mayo a Zacatecas, donde realizarán a las 11:00 horas un acto en la Plaza de Armas.

El 23 de mayo a las 11:00 horas arribarán a San Luis Potosí y a las 16:00 horas a Querétaro.

El 24 de mayo a las 11:00 horas llegarán a la Ciudad de México, donde tienen programada una conferencia de prensa y a las 16:00 horas un evento con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El 25 de mayo realizarán actividades con instituciones y organizaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos y contra los feminicidios.

Para concluir la protesta, el 26 de mayo se sumarán a la marcha mensual que padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa harán en la CDMX.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA