buscar noticiasbuscar noticias

Consejero electoral, sólo con la primaria

Al corte del pasado martes había ya 504 personas registradas y el prerregistro estará abierto hasta el próximo 23 junio

Ahora, sólo con que cuenten con la primaria terminada los ciudadanos podrán ser consejeros electorales para el próximo proceso electoral del 2024; incluso, jóvenes que tengan más de 18 años, inclusive, que estén estudiando y puedan ostentar el cargo, si cumple con los requisitos que marca el Ietam.

Para ser consejero electoral sólo se requiere la primaria terminada y ser mayor de edad.Consejero electoral, sólo con la primaria

  • Tampico, Tam. 

Italia Aracely García Cruz, consejera electoral y consejera presidenta del Ietam, señaló que al corte del pasado martes había ya 504 personas registradas y que el prerregistro estará abierto hasta el próximo 23 junio. 

"Aún pueden ingresar a página oficial www.ietam.org.mx, nos aparece un banner donde viene la convocatoria, ponen un correo electrónico, les llega un folio con una contraseña. Para poder ingresar al sistema tienen que llenar siete anexos, los cuales son de información personal, documentos que tienen que llenar para el prerregistro", agregó.

Los interesados deben cumplir requisitos como tener de 18 años de edad en adelante; no hay un perfil en específico, pueden ser abogados, doctores, maestros, inclusive, ciudadanos que sólo cursaron la primaria y jóvenes, también, que apenas estén estudiando.

"Tienen que contar con su credencial de elector vigente, su CURP, RFC, cualquier documento que acredite la escolaridad que cursan y pasen cada una de las etapas, y nosotros ya en la última etapa los estaremos entrevistando e ir viendo cuáles son las necesidades de cada Instituto", destacó.

Se necesitan 325 consejeros y consejeras electorales propietarios y  325 suplentes, en su caso.

Indicó que en algunos municipios la afluencia ha sido mayor y en otros van muy abajo del número, pero se dicen confiados en que el cierre del prerregistro es hasta el 23 de junio y aún la ciudadanía puede acudir. 

"El avance en este tema es bueno; faltan 20 días, el sur va muy bien. Al día de ayer, en Tampico ya llevábamos 85 por ciento de avance, esto es que ya hay 36 tampiqueños y tampiqueñas prerregistrados... Madero 78 por ciento de avance; son 22 prerregistros y en Altamira 102 por ciento de avance; van más rápido. Es un municipio densamente poblado, tenemos 43 aspirantes de los 42 que necesitamos. Se prerregistren para tener un universo considerable de ciudadanos de dónde seleccionar", enfatizó.

Italia García dijo que es muy importante el prerregistro para pasar a la siguiente etapa, que es el registro. "Nosotros, desde el Instituto Electoral de Tamaulipas, vamos a enviar colaboradores para que reciban la documentación solicitada y luego analizar a cada uno para ver quién reúne los requisitos y pasar a la siguiente etapa, que es el examen de conocimientos valoración curricular y entrevista", expuso. 

El Ietam va a integrar 65 consejos, dos de ellos distritales y 43 municipales; por eso necesita que los ciudadanos se acerquen para que puedan participar en esta actividad democrática.

"Ellos abonan mucho a los trabajos de este Instituto y recordar que tanto en el ámbito de su competencia distrital o municipal ellos son los que nos ayudan a la preparación de la elección y dan a conocer a la ciudadanía cuáles son cada una de las actividades que se están generando".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD