buscar noticiasbuscar noticias

Ubican bayoneta de la batalla de Tampico

Al realizar una excavación de un pozo, un obrero localizó una bayoneta que podría datar de hace dos siglos, presumiéndose de 1829

Pueblo Viejo, Ver.

La bayoneta fue entregada a las autoridades municipalesUbican bayoneta de la batalla de Tampico

Al realizar una excavación de un pozo, un obrero localizó una bayoneta que podría datar de hace dos siglos, presumiéndose de 1829 durante la batalla de Tampico.

La alcaldesa de Pueblo Viejo, Veracruz, Valeria Nieto Reynoso, recibió en su oficina, la aún filosa arma blanca de parte del obrero 

Óscar Méndez Juárez, quién la donó al municipio para que fuera colocada en algún lugar y sea exhibida a los lugareños y turistas.

Óscar Méndez, explicó que encontró la bayoneta cerca del hotel Esmeralda, en una excavación de un pozo de agua.

El obrero detalló que enseguida del hallazgo, lo comunicó al cronista vitalicio de Pueblo Viejo, Martín Pérez San Martín.

Ante ello, la alcaldesa Valeria Nieto agradeció que la invaluable pieza haya sido entregada de manera desinteresada por el obrero.

La autoridad municipal señaló que la bayoneta va a estar resguardada en la Casa de la Cultura, para que el público general puede apreciarla.

BAYONETA COINCIDE CON LAS  UTILIZADAS EN LA BATALLA DE 1829

Por su parte el cronista vitalicio Martín Pérez San Martín, destacó que mediante rigurosas investigaciones y apoyado por archivos del Ejército Mexicano y el internet, todo coincide que est bayoneta fue utilizada durante la intentona de los españoles por reconquistar nuestro país en el año de 1829.

Dijo que este artefacto punzocortante de ninguna manera es un objeto hechizo, por lo cual tiene toda la autenticidad.

Detalló que las bayonetas se utilizaban en los mosquetes, colocándose en el cañón.

Añadió que generalmente eran utilizadas en las batallas cuerpo a cuerpo, cuando se tenía la cercanía con el enemigo.

  • Hizo alusión que esta arma data del siglo XIX al XX. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD