buscar noticiasbuscar noticias

Introducen cultivo del nopal forrajero

Será para el ganado mayor y menor por temporadas prolongadas de sequía

San Fernando, Tam.

El programa se acaba de poner en marcha en Tamaulipas.Introducen cultivo del nopal forrajero

Como alternativa nutricional para el ganado mayor y menor en temporadas prolongadas de sequía, se puso en marcha la siembra de nopal forrajero en Tamaulipas.

Regularmente el nopal tiene 1.5 por ciento de contenido proteínico, pero al mezclarse triturado con levadura y urea, en un lapso de 72 horas este alimento  para el ganado alcanza un 25 por ciento de proteína, aseguró Juan José Rentería Leal.

El titular del Distrito 157 de la Secretaría de Desarrollo Rural, aseguró que a través del programa Establecimientos de Viveros para Multiplicación de Clanodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, Conaza está impulsando la plantación de pencas de las variedades “Rojo Pelón” y “Copena”.

imagen-cuerpo

  • Pencas de nopal forrajero para el Valle de San Fernando.

Este programa se acaba de poner en marcha en Tamaulipas, pero ya tiene cinco años de  estarse ejecutando en los estados de Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí, arrojando excelentes resultados en la alimentación del ganado en temporadas prolongadas de sequía, que es cuando regularmente se escasea el alimento, dijo.

Los productores pecuarios reciben las pencas de nopal forrajero, aspersoras y agroquímicos para evitar la infestación de hongo en las plantaciones que se están ejecutando.

Para el Valle de San Fernando se tienen autorizadas la siembra de ocho hectáreas y media, cultivándose hasta el momento cinco hectáreas y media, beneficiándose seis ganaderos de los municipios de San Fernando, Méndez y Burgos.

Está pendiente la siembra de otras tres hectáreas en el municipio de Méndez, actividades que se estarán desarrollando una vez que se tenga la humedad necesaria.

Selecto

  • Una hectárea de nopal forrajero estará dando su primera cosecha en dos años, generándose en el primer corte alrededor de 60 toneladas de este producto alimenticio para el ganado.
  • Con las primeras cosechas de nopal forrajero se pretende destinar pencas para la siembra de más hectáreas de este alimento para el ganado en esta zona de la entidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD