buscar noticiasbuscar noticias

Prolongan hasta noviembre, tema de trasvase al 025

De acuerdo a información difundida por la Unión Agrícola Regional de Norte, se aprecia un escenario difícil para el 025

Prolongan hasta noviembre, tema de trasvase al 025

Mientras los productores del Distrito de Riego 025, urgen el trasvase de las presas de Chihuahua a nuestra región a través del río Bravo, con destino a las presas Amistad y Falcón, tendrá que esperar hasta otoño para que se concrete esta pretensión.

De acuerdo a información difundida por la Unión Agrícola Regional de Norte (UARNT), se aprecia un escenario difícil para el 025.

No obstante que la versión que manejan los chihuahuenses, Tamaulipas no necesitaría el trasvase, el primer día del mes de noviembre será decisivo para saber, si se realiza.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos, a través de su titular Raúl Quiroga Álvarez, agregó que este año hidráulico será quien decida la acciones a realizar.

La temporada de Huracanes y Ciclones en el Atlántico 2023, no ha incidido de forma significativa que venga a ayudar a acabar la crisis hídrica que vive la entidad.

Si no aumentan los niveles de presas que abastecen los distritos de riego del Estado, principalmente la región norte que son 025 y el 026, se volvería a una crisis hidrológica.

"Veremos como terminan las presas al final del año hidráulico, es decir; vamos a ver cómo están el 1 de noviembre y si se dan las condiciones cómo está acordado se dará el trasvaso", precisó Quiroga Álvarez.

Los dos distritos más grandes de Tamaulipas están en esos momentos uno, el 025 en estado crítico y el otro,  el 026 con buenos pronósticos para su positivo desarrollo de cultivos.

"El 025 está muy comprometido y existe poco volumen, sino se recuperan las presas tendríamos si acaso un riego o un riego y medio. Pero en 026 es muy probable que tengamos un ciclo agrícola normal, a partir sobre un posible trasvase".

imagen-cuerpo

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD