buscar noticiasbuscar noticias

Piden acabar problema

La saturación de materia vegetal en el canal entorpece el desarrollo de los riegos y merma producción

Usuarios del Distrito de Riego 026, además de enfrentar la escasa agua que hay disponible, ahora deben hacer frente a la saturación de la red primaria con material vegetal.

Lirio también es un dolor de cabeza para usuarios de riego del Distrito 026.Piden acabar problema

Se trata del lirio acuático, el cual, “además de que acabar con el ecosistema del canal, pone en riesgo la salud de los habitantes de nuestras comunidades rurales.

Sin contar que la acumulación de tanta mala hierba en las compuertas del propio canal Rodhe obstruye el libre avance del agua para riego, lo que representa retraso en el regadío de nuestros cultivos de sorgo,maíz y algodón que tenemos en la región”, dijo Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Módulo III-3.

“Por consecuencia se elevan nuestros costos de producción , aunado a que  los riegos retrasados impactan negativamente en el resultado final de la cosecha ,es decir,no tendremos los rendimientos esperados”, enfatizó el dirigente de usuarios.

“Es importante que Conagua como organismo rector del agua, de manera inmediata se ponga en contacto con Comapa Reynosa a quien corresponde el saneamiento de líquido vital.

Esto con el fin de que sus aguas residuales las descarguen en los drenes construidos especialmente para eso y no a los canales de riego”, lo que en los últimos años, ha desencadenado mortandad de peces, patos, anfibios y ganado caprino y ovino.

Hinojosa recalcó que por años han concedido tiempo las entidades encargadas de este tema, por lo que ahora no darán tregua a su lucha contra este grave problema que es adicional al de la contaminación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD