buscar noticiasbuscar noticias

‘Levantan’ fruto de okra: Arriban cientos de jornaleros

En su gran mayoría, la producción de la región es enviada hacia Estados Unidos

Matamoros, Tam. - El campo comienza a generar una derrama económica importante para la región, tal es el caso de la pisca de la okra que se genera en esta zona del norte de Tamaulipas, en donde por lo menos se contratan a 6 mil personas para llevar a cabo la pisca de este producto. 

La pisca de okra genera por lo menos 6 mil empleos en el campo de Matamoros.‘Levantan’ fruto de okra: Arriban cientos de jornaleros

El presidente de la Unión Regional de Productores de Hortalizas, Jorge Luis Suárez Ríos, recordó que Matamoros es el municipio en donde se siembra más okra a nivel nacional junto con Río Bravo y Valle Hermoso, ya que el 95 por ciento de la producción de este alimento es de dicha región. 

Manifestó que en esta semana inician los primeros cortes. “Obviamente iniciará baja la producción, pero irá en aumento conforme a lo que nosotros le llamamos ‘calentando la planta’, originando que haya producto suficiente”.

Destacó que ante estas condiciones de siembra y pisca, se espera que alrededor de seis mil personas sean contratados, ya empezaron a llegar para dicha finalidad, por lo que durante estos días se estará viendo un trabajo arduo en las parcelas.

Recordó que en esta región se llegan a producir hasta 10 toneladas de okra por hectárea, y en esta zona fueron sembradas 3 mil 800 hectáreas, una superficie importante para poder seguir estando como los principales productores.

Comentó que el precio se mantiene sobre los 16 centavos de dólar la libra a granel, que se ha tenido por años, considerando que toda esta producción o más bien la mayoría es exportada a los Estados Unidos.

Suárez Ríos indicó que sin duda alguna pese a que se escucha poco 16 centavos de dólar americano, se puede decir que por el momento está bien, tomando en cuenta la producción que se tiene cada año en esta localidad.

imagen-cuerpo

¿Qué es?

* La okra es rica en proteínas (en torno al 21%), fibra, vitaminas A, C, K, tiamina y B6, calcio, magnesio y manganeso.

* Una creencia popular en la región señala que la okra es un gran afrodisiaco para el género masculino.

* La okra (Abelmoschus esculentus) es una planta fanerógama tropical de fruto comestible y de origen africano.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD