buscar noticiasbuscar noticias

Demandan penas sean más severas para violencia intrafamiliar

Presentan una iniciativa de reforma a tres artículos del código penal federal en la cámara baja

Tampico, Tam.- Penalidades al doble para toda persona que cometa violencia intrafamiliar, o también llamada doméstica, propuso la diputada federal por el Octavo Distrito, Rosa González Azcárraga.

Demandan penas sean más severas para violencia intrafamiliar

Será la autoridad administrativa quien vigile el cumplimiento de las medidas y el ministerio público deberá solicitar las medidas precautorias que considere necesarias*. Rosa González, diputada federal

Dijo que presentó una iniciativa de reforma a tres artículos del código penal federal en la cámara baja, con el  propósito abatir los casos que han ido a la alza en los últimos meses en el país y Tamaulipas, además de otorgarles debido seguimiento una vez que se conviertan en denuncia formal. 

Dijo que hay la necesidad de atacar este flagelo social, que en los últimos meses y por causa del encierro social, se ha agudizado en las familias mexicanas, de Tamaulipas y la región sur

Remarcó que la familia es la piedra angular de la sociedad y bajo esa temática es necesario, dijo, trabajar para mantener siempre la figura de manera armónica, es decir previniendo, pero también atacando las problemáticas que giran a su alrededor.

La vocal en la comisión de derechos humanos del Congreso de la Unión, puntualizó que en el México de hace algunos años no se le daba la debida importancia al fenómeno de violencia intrafamiliar ya que los casos eran asilados, sin embargo ahora el tema es grave a tal grado que ya intervienen organismos no gubernamentales, y una serie de autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Dijo que según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 35% de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de violencia doméstica.

Abundó que los antecedentes, también, advierten que por lo general es la mujer quien sufre de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial o económica, aunque también le siguen de cerca los menores de edad, ancianos y el mismo hombre

La legisladora remarcó que antes de caer en las penalidades severas es necesario seguir insistiendo en los programas de prevención y diseño de mejores políticas públicas, además de campañas publicitarias para seguir educando a la sociedad en evitar cualquier tipo de violencia en casa, asi como generar una cultura de no violencia en el núcleo familiar con claro apego y respeto a los derechos humanos.

La iniciativa de ley se enfoca en duplicar las penas que van de seis meses a un año y de cuatro a ocho años de prisión a quién se le compruebe el delito en el seno familiar.

"Además el ministerio público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pueda resultar ofensiva para la víctima, dará seguimiento y acordará visitas trimestrales en el domicilio de la víctima con la finalidad de otorgar atención integral sin qué el agresor se encuentre presente", recalcó



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD