buscar noticiasbuscar noticias

Van por agua ¡con bombas!

Bombardeo de nubes: En peligro siembras de sorgo y maíz en Tamaulipas; alista Agricultura plan emergente en superficies labrantias del estado

Las autoridades federales y estatales de Agricultura contemplan implementar un programa de bombardeo de nubes en el estado de Tamaulipas con el fin de generar lluvias para poder prevenir afectaciones en poco más de 850 mil hectáreas de sorgo y maíz que están en proceso de siembra.

Van por agua ¡con bombas!

“En una reunión que tuvo el secretario Villalobos y un servidor, le hicimos ver la importancia de que se realizara en Tamaulipas. Las circunstancias en este momento se encuentran en desarrollo más de 750 mil hectáreas de sorgo y unas 100 mil de maíz”, expresó.

Longoria García indicó que el programa de bombardeo de nubes se ha realizado en otras entidades de la República con resultados positivos.

Aquí en Tamaulipas, donde se podrían realizar estas acciones serán decisión de los técnicos que realizan estos procedimientos.

“Hay que ver con los técnicos dónde se puede desarrollar, dónde hay las nubes necesarias con las condiciones para poder hacerlo, este programa lo trae la SADER estamos en la expectativa de que nos lo digan y esperamos que se de a la brevedad, por que prácticamente ya están sembradas las 750 mil hectáreas” agregó.

El bombardeo se realiza en una avioneta en zonas donde hay presencia de un tipo específico de nubes las cuales se llaman cumulonimbos y la nimbustratus.

Ya en el cielo se esparcen miles de litros de yoduro de plata sobreenfriada con una solución de acetona, lo que genera la caída de agua.

El primer programa de bombardeo de nubes se realizó en el mes de abril del año 2021 en México en el que se usaron aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con el cual se realiza la descarga de cientos de litros de la solución.

Las zonas del país donde se realizó el bombardeo de nubes son Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas en zonas con poca presencia de lluvias o donde se presentaron incendios forestales.

En Tamaulipas se espera que la autoridad federal implemente el bombardeo de nubes en un período menor a un mes, ya que es dentro de este tiempo cuando la siembra de maíz y sorgo necesita ser regada con agua.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD