buscar noticiasbuscar noticias

Topan niños migratorios | Tamaulipas, frontera final

Se dispara el éxodo de niños y niñas migrantes que son detenidos en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

El Mañana / Staff.- En los últimos seis años, la frontera de Tamaulipas se ha convertido una ‘‘cuna’’ de 27 mil 807 niños migrantes que han buscado ingresar hacia Estados Unidos, de acuerdo con las últimas cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobierno.

Topan niños migratorios | Tamaulipas, frontera final

Desde que se tiene registro del flujo migratorio de niños en todo el país en el 2016, los tres municipios fronterizos de Tamaulipas han canalizado a 27 mil 807 niños a través del Instituto Nacional de Migración (INM) a albergues del DIF Estatal y municipales para iniciar con un proceso administrativo migratorio por no acreditar su estancia en el país.

  • Es decir, ese universo de niños podría llenar 112 escuelas de educación básica considerando que cada salón alberga a 40 alumnos con sus seis grados educativos.

Los seis informes de INM establecen que son los varones los que se encuentran vagando solos por Tamaulipas, al no ser acompañados por familiares, tutores o conocidos. Los principales países de origen son Guatemala, Honduras y El Salvador, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica.

LEY

La Ley de Migración establece en su Artículo 12 el procedimiento de atención para las personas en situación de vulnerabilidad, en el que se debe analizar si el menor de edad debe ser retornado a su país de origen, debiendo notificar al Consulado.

De los ocho municipios que reportan el flujo migratorio de niñas, niños y adolescentes, Nuevo Laredo con 12 mil 969 reportes y Reynosa con 10 mil 442, se encuentran en la tercera y cuarta posición, respectivamente, a nivel nacional con el mayor número de menores de edad detenidos.

Ese número se incrementó a partir del 2019, cuando inició la pandemia de la Covid- 19, al pasar de 4 mil 400 en ese año, a 5 mil 041 en el 2020, y 6 mil 237 en el 2022. Hasta mayo de este año, el INM ha registrado la detención de mil 781 niños con la frontera con Estados Unidos. 

Además, el Customs and Border Protection (CBP) reportó que las “olas” de niños migrantes se incrementan a principios de año, a mediados de año, y registran su mayor alcance a partir de octubre.

En ese tenor, la Secretaría de Gobernación catalogó a Tamaulipas como el estado “clave dentro de la movilidad humana del país” al observar un fenómeno de movilidad transfronteriza, emigración, retorno y el desplazamiento forzado interno.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD